Principios para una buena relación profesional entre evaluadores y expertos

©Atul Loke

Principios para una buena relación profesional entre evaluadores y expertos

5 min.

Las evaluaciones dirigidas por organismos internacionales de desarrollo requieren equipos con diferentes perfiles.

Lograr un equilibrio entre expertos técnicos y profesionales con experiencia en metodologías y procesos de evaluación suele plantear una disyuntiva. La mayoría de las evaluaciones no disponen de recursos suficientes para contratar a numerosos profesionales con experiencia y conocimientos en todos los ámbitos. Y encontrar expertos en una o varias disciplinas, con los conocimientos de idiomas requeridos y experiencia en la práctica de la evaluación es complicado.

A continuación, se incluyen algunas recomendaciones para crear una buena relación profesional entre expertos y evaluadores en evaluaciones del desarrollo. Estos principios están basados en mi propia experiencia como evaluadora y en conversaciones informales con colegas, en particular en la última conferencia de la Sociedad Europea de Evaluación (EES, por sus siglas en inglés).

Gestione las expectativas y evite la confusión

Todos los actores deberían trabajar para consensuar una visión común del marco de la evaluación (objetivos, enfoque, prioridad(es), métodos, etc.). Ahorrará mucho tiempo si, desde el principio, dedica tiempo y esfuerzo a asegurarse de que todos están alineados y acuerdan las funciones y contribuciones. No dé por sentado que la jerga de la evaluación es universal; otras profesiones pueden tener definiciones diferentes de los mismos términos y conceptos.

Asegúrese de que el jefe del equipo de evaluación tiene las competencias adecuadas para desempeñar su labor

Todos los evaluadores —en especial el jefe del equipo— deberían acreditar un conjunto de conocimientos y capacidades profesionales para realizar su trabajo. Existe un debate en curso sobre la “profesionalización” de la práctica de la evaluación en diferentes contextos. Ninguno de los marcos propuestos parece haberse derivado de manera sistemática —o validado de forma empírica— por consenso entre diferentes profesionales del sector. Sin embargo, se están elaborando algunos marcos, como el desarrollo y la adopción de competencias en Canadá Creado como base fundamental de la designación de Evaluador acreditado bajo los auspicios de la Sociedad Canadiense de Evaluación (CES, por sus siglas en inglés), identifica cinco dominios de competencias:

  • 1.0 Práctica reflexiva: Las competencias se centran en las normas y valores fundamentales de la práctica de la evaluación y en la conciencia de los propios conocimientos especializados y necesidades de crecimiento.
  • 2.0 Práctica técnica: Las competencias se centran en los aspectos especializados de la evaluación, como el diseño, la recopilación de datos, el análisis, la interpretación y la elaboración de informes.
  • 3.0 Práctica situacional: Las competencias se centran en la aplicación del pensamiento evaluativo para analizar y abordar los intereses, cuestiones y circunstancias contextuales específicos en los que se aplican las capacidades evaluativas.
  • 4.0 Práctica de gestión: Las competencias se centran en el proceso de gestión de un proyecto/evaluación, como la elaboración de presupuestos, la coordinación de recursos y la supervisión.
  • 5.0 Práctica interpersonal: Las competencias se centran en las capacidades interpersonales, como la comunicación, la negociación, la resolución de conflictos, la colaboración y la diversidad.

Haga las cosas fáciles a los “evaluadores ocasionales”

Si usted es un evaluador experimentado y tiene que trabajar con expertos que no han colaborado nunca en una evaluación, incluidos muchos miembros del equipo, haga que el proceso sea claro e involucre a todo el mundo desde el principio. Cree plantillas, proporcione recursos, comparta información oportuna y escuche las ideas y preocupaciones de los expertos.

Asegúrese de que conocen las normas y estándares de evaluación y siguen directrices éticas como la confidencialidad, el respeto a puntos de vista y opiniones distintos, etc. A diferencia de las profesiones tradicionales, la comunidad de evaluación no dispone aún de un “código de conducta” adecuado. De todos modos, los evaluadores experimentados cumplen una serie de normas, valores éticos y estándares, reunidos por lo general en documentos de alcance universal —como las Normas y Estándares de Evaluación de las Naciones Unidas—  o adaptados a un contexto regional, como los Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC).

Evite el sesgo y compruebe la validez de los hallazgos

Los expertos pueden tener una cierta preferencia por metodologías, técnicas y prácticas específicas en el área técnica de estudio. Esto supone una verdadera amenaza para la validez de los hallazgos de la evaluación. Los expertos —al igual que los evaluadores— suelen centrarse más en cuestiones técnicas que en otros aspectos igualmente importantes.

Si como jefe del equipo de evaluación no puede comprobar la calidad de la labor desarrollada por los expertos, asegúrese de que ésta es revisada por pares y por los propios evaluados. Cuanto más amplio sea el conjunto de revisores externos, más relevadora será la información recopilada y más credibilidad tendrán los hallazgos.

No obstante, como los expertos son autoridades reconocidas en su ámbito, pueden continuar la labor de promoción, utilizar los resultados de la evaluación en su campo y elaborar la agenda en materia de investigación y desarrollo. Por otro lado, los evaluadores suelen pasar de una evaluación a otra sin margen entre medias. Una circunstancia que reduce el posible impacto de su labor.

¿Qué piensa sobre el trabajo con expertos en evaluaciones? Puede formular sus comentarios a continuación.

  • Dear Ibtissem,

    Thank you for posting a blog on this important issue. The complexity of development interventions requires that evaluation teams have various types of expertise. Yet, it is often quite difficult to secure right mix of expertise, and it is even more challenging to ensure that this expertise is effectively utilized during a short span of the evaluation process.

    Evaluation managers/leaders (hereinafter referred as Evaluation Team Leaders) need to make their thoughtful decisions on what expertise they need to obtain for the evaluation team, and what combination of expert knowledge and experience would work best for their evaluation.  In making these decisions and in leading the evaluation processes, Evaluation Leaders may indeed be guided by the five competency domains highlighted by Ibtissem  (or the Competencies for Canadian Evaluation Practice), which resonate with the 2016 UNEG Evaluation Competency Framework (http://www.unevaluation.org/document/detail/1915 ).  

    The role of the evaluation leader in managing the teams of experts, is indeed strategic and challenging, and I would like to add just a few considerations in this regard, to stimulate further discussion on this important topic:

    Establishing strong leadership

    Evaluation Team Leaders need to effectively lead the evaluation team, coordinating effective engagement of each expert in the team, validating their individual inputs and undertaking quality controls at key milestones. Continuous communication with each team member throughout the process is essential to ensure that any questions are potential risks of drawbacks are timely and effectively addressed.

    Ensuring compliance with organizational standards

    The Evaluation Team leaders need to require compliance of each team members with applicable rules and regulations, and standards of conduct established by the organization, and establish quality parameters of expected deliverables. In collaboration with each team member, Evaluation Team Leader should ensure that there is a shared understanding of what is to be evaluated and how, clarifying how organizational standards and processes are to be applied, and what is expected from each individual team member.

    Focus, focus, focus

    Biases are unavoidable, yet their influence can be minimized by focusing on evaluation objective and clearly establishing the scope of evaluation analysis. Furthermore, it should be made clear that any expert inputs and viewpoints need to be validated and supported with solid and relevant evidence.

    Building relationships

    Teambuilding skills are essential, to ensure that team members support each other and works towards achieving common objective.

    Engaging external expert panels

    If at all possible, external panels of experts may be engaged to provide feedback on key thematic areas of your evaluation analysis. Recognized experts from counterpart organizations may assist by serving as high-level expert panel members, to review findings produced.

    These are just a few examples, and I anticipate continued discussion on this topic. 

    Kindest regards,


    Serdar Bayryyev