Medición del aumento de la resiliencia en Karamoja, Uganda

Karamoja
@WFP/Gangale

Medición del aumento de la resiliencia en Karamoja, Uganda

5 min.

Participé recientemente en una evaluación a mitad de período de un programa conjunto entre organismos 2016-2020 para aumentar la resiliencia en Karamoja, la región menos desarrollada de Uganda.

Esta evaluación de impacto resultó especialmente interesante, en el sentido de que examinó diversas intervenciones de las diferentes instituciones y tuvo también en cuenta las circunstancias que habían ido cambiando a lo largo del tiempo.

Karamoja -en el noreste de Uganda-, es muy vulnerable a la inseguridad alimentaria, a la limitación de recursos y la variabilidad del clima. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) trabajan juntos en esa zona desde hace más de veinte años, y elaboraron hace poco una estrategia conjunta de resiliencia para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares beneficiarios.

Las intervenciones previstas incluían Escuelas de Campo para agricultores, programas de alimentación escolar y proyectos de mejora del agua, saneamiento e higiene.  

Desafíos y oportunidades

La evaluación de impacto del programa de mejora de resiliencia planteó diversos retos, y además nos proporcionó algunas oportunidades de aprendizaje fundamentales. Por un lado, nos dio la posibilidad de examinar y reforzar la adopción de la metodología de la FAO de Medición y análisis del índice de resiliencia (RIMA, por sus siglas en inglés), que analiza la forma en que los hogares hacen frente a las crisis y los factores de estrés. La ventaja de la herramienta RIMA es que puede utilizarse para evaluar el impacto de diferentes tipos de proyectos y programas implementados por actores nacionales e internacionales. Además, puede usarse para evaluar intervenciones combinadas, teniendo en cuenta los numerosos componentes interconectados de la resiliencia de los hogares. (Puede obtener más información sobre la herramienta aquí).

En este caso, la herramienta RIMA fue contextualizada y consensuada por los tres organismos de las Naciones Unidas involucrados, y ajustada para incluir indicadores que reflejaran sus respectivos esfuerzos programáticos. RIMA utiliza encuestas en los hogares para ofrecer un índice multidimensional y a nivel familiar de aproximadamente 30 variables.

Una situación dinámica

El principal reto de esta evaluación de impacto fue dar cuenta del cambio en el plan de implementación de la ONU a lo largo del tiempo, entre el análisis de referencia (2016) y la recopilación de datos de seguimiento (2019). El análisis de partida se centraba en los siguientes grupos de hogares:

  1. Hogares beneficiarios: que se prevé participen en las intervenciones de la ONU en zonas seleccionadas de dos distritos;
  2. Repercusión directa: hogares situados en el resto de zonas de los distritos elegidos, que no participan en el programa de la ONU, pero pueden beneficiarse indirectamente de él;
  3. Control: hogares situados en un distrito remoto donde no había planes inmediatos para implementar la programación de la ONU;
  4. Repercusiones indirectas: hogares situados en los dos distritos seleccionados, pero en los que no se habían incluido en el programa de la ONU;
  5. Grupos étnicos diferentes: hogares ubicados en dos distritos con población que no pertenece a la etnia Karamojong, y que no cuentan con intervenciones.

Entre las encuestas de referencia y las de seguimiento, el plan de implementación se modificó y los tres organismos decidieron intervenir en diferentes lugares de la región. Tras haber reunido los datos de referencia a partir de una muestra representativa de más de 2 000 hogares, conseguimos adaptar el análisis a los cambios de implementación y simplificar los grupos del análisis para:

  1. Hogares beneficiarios ubicados en zonas seleccionadas de cuatro distritos a los que se dirige el programa de la ONU;
  2. Hogares de control que viven en los distritos en los que los tres organismos no han implementado ninguna intervención;
  3. Grupo de repercusión, formado por hogares que viven en diferentes áreas de los distritos seleccionados.

Otro desafío interesante surgió a raíz de la prevalencia de la migración pastoril en la región. Era necesario reunir un grupo de conjuntos de datos en este contexto. Fue un reto realizar entrevistas en los mismos hogares que habían sido entrevistados por primera vez en 2016, debido a la dinámica de los hogares y las pautas de migración.

Se trabajó en los aspectos de seguimiento de la encuesta y se aprendió a mejorar el proceso para futuras encuestas, por ejemplo, utilizando la localización de los hogares mediante los Sistemas de información geográfica (SIG) en las tabletas para los encuestadores. Esto significa que, durante las actividades sobre el terreno, los encuestadores podrán ahora contar con la aplicación de Google Earth (instalada en las tabletas) para indicar la ubicación inicial exacta de los hogares que se han de seguir.

Las enseñanzas extraídas de la evaluación de impacto en Karamoja se utilizarán en las próximas evaluaciones de impacto que se realicen utilizando el sistema RIMA en otros países. ¡De hecho, resultará interesante ver los resultados!

mapa

Informe de referencia de evaluación de impacto Nº.10 (FAO,2017)