¿Qué tan útiles son las teorías del cambio en los programas y proyectos de desarrollo?

FAO Evaluation
@FAOEvaluation

Desde la comunidad EvalForward ¿Qué tan útiles son las teorías del cambio en los programas y proyectos de desarrollo?

5 min.

En los últimos años, hemos sido testigos de una mayor aplicación de las teorías de cambio (TdC) en el diseño y evaluación de proyectos de desarrollo.

Hoy en día, muchos donantes, agencias gubernamentales y ONG promueven su uso como una forma de garantizar que sus actividades cotidianas estén alineadas con sus objetivos finales.

Planteé este tema a la comunidad y pregunté a los miembros sobre su experiencia en el uso de las teorías del cambio y cuál consideran es su principal valor añadido. Varios miembros compartieron sus experiencias y propusieron ideas -algunas de las cuales se enumeran a continuación- para asegurar un uso adecuado de las TdC:

  • Las TdC añaden valor cuando son generadas -de manera conjunta y participativa- por directores de proyecto, expertos técnicos, encargados de la implementación y beneficiarios.
  • Las TdC pueden ser herramientas eficaces de comunicación para compartir la lógica de intervención de un proyecto con las partes interesadas. 
  • Las TdC contribuyen a sistematizar las experiencias y fomentar un análisis crítico de los resultados previstos y reales de un programa/proyecto.
  • Cuando se formulan las TdC es importante asegurar la propiedad de quienes participan en la implementación del proyecto.
  • Las TdC son una herramienta más poderosa que los marcos lógicos, ya que se centran en los cambios en el bienestar de la población y no en los resultados específicos del proyecto.
  • Las TdC pueden ser en especial útiles para aquellos programas con numerosos elementos interrelacionados, diversas perspectivas de las partes interesadas y resultados inciertos.
  • Las TdC permiten comprender el funcionamiento de un programa, pueden compartirse fácilmente y pueden suponer una ventaja inicial importante para los evaluadores.
  • Las TdC pueden ser útiles al comienzo, en el transcurso o al final de una intervención. Su uso y aplicaciones principales serán ligeramente diferentes, pero nunca es tarde para desarrollar una de ellas.
  • Las TdC también pueden ser valiosas cuando se evalúan temas transversales -como la participación de las partes interesadas locales y la sociedad civil, la gobernanza y las cuestiones de género- ya que facilitan el análisis comparativo con respecto a los procesos y resultados previstos.
  • Las organizaciones deben fortalecer la capacidad para conceptualizar las TdC de los programas.
  • Es importante concienciar a las principales partes interesadas sobre las TdC para asegurar su aceptación y extender su uso.

Todas estas cuestiones son aspectos importantes que deben tenerse en cuenta al utilizar las TdC en los programas y proyectos de desarrollo.

Entre los aspectos negativos, algunos participantes señalaron que las TdC pueden convertirse en una complicación si se perciben como un trámite burocrático; y/o si se desarrollan de forma no profesional ni inclusiva (esto último suele suceder cuando el tiempo y presupuesto disponibles para una evaluación no permiten realizar consultas adecuadas durante el desarrollo/validación de las TdC). Las TdC tampoco están concebidas para ser una práctica puntual, pudiéndose revisar y modificar con el transcurso del tiempo.

Varios miembros destacaron que las TdC se suelen formular a raíz de una solicitud de los donantes y que nunca son utilizadas por los responsables de implementar los proyectos debido a diversas razones (p. ej. proceso de desarrollo vertical descendente, nivel demasiado elevado/muy abstractas, poco claras/no realistas, etc.), mientras que otros señalaron la confusión generalizada entre las TdC y los modelos lógicos, y -en cierta medida- los marcos lógicos. Dicha confusión -que puede dar lugar a un uso indebido de las TdC o a una interpretación diferente de éstas- puede mermar su eficacia.

Un participante en la discusión (Emma Nthandose Gausi) proporcionó un ejemplo de la adición de valor de los ToC a los proyectos de desarrollo, que captura la esencia de toda la discusión.

He trabajado con proyectos donde se redactó una TdC durante la conceptualización y planificación del programa y he trabajado con proyectos donde no había TdC. He descubierto que cuando no hay una TdC, las intervenciones del proyecto tienden a centrarse más en realizar las actividades que no sean el cambio que se espera que la intervención traiga. En este caso, se siente como hacer el trabajo sin la visión. Sin embargo, con la TdC presente, el aspecto de cambio de la intervención es mucho más pronunciado y afecta la forma en que se hacen las cosas durante la implementación del proyecto. Los marcos lógicos y las cadenas de resultados también son más importantes. Pero son mucho más útiles cuando su diseño también está informado por una TdC.

Participantes en la discusión: Silva Ferretti, Diagne Bassirou, Idowu O Oladele, Mustpha Malki, Joseph Toindepi, Emile Houngbo, Stevan Lam, Lal Manavado, Eltighani Mirghani Elamin, Roberto Borlini, Svetlana Negroustoueva, Ravinder Kumar, Collins Okoth Ogundo, Emma Nthandose Gausi, Jackie (Jacqueline) Yiptong Avila and Richard Tinsley.