RE: How useful are theories of change in development programmes and projects? | Eval Forward

Estimados miembros,

Estoy contribuyendo a la nueva discusión iniciada por nuestro colega Carlos Tarazona.

Confiando en mi propia experiencia, los marcos lógicos y las cadenas de resultados son herramientas de planificación que pueden ayudar en la fase de formulación de cualquier acción de desarrollo orientada a resultados (o basada en resultados), aunque sea una política, un programa o un proyecto. Sin embargo, estas herramientas requieren la mayor parte del tiempo una gran experiencia técnica para usarlas de una manera bastante profesional y lograr una formulación sólida de una determinada acción de desarrollo. Dicho esto, la mayoría de los profesionales del desarrollo que no tienen ni idea de estas herramientas de planificación y formulación pueden correr el riesgo de no comprender suficientemente el marco lógico o la cadena de resultados de "su" acción de desarrollo.

Aquí viene el uso de "modelos lógicos" o "teorías de cambio", especialmente durante la fase de implementación, y más importante aún durante la fase de evaluación, de una determinada acción de desarrollo. En este caso, los miembros del equipo de implementación se sentarán juntos al comienzo de la fase de implementación para "dibujar" un "modelo lógico" o una "teoría del cambio" para comprender cómo evolucionará la acción de desarrollo en su área de implementación y cómo el "marco lógico" o la "cadena de resultados" de esa acción de desarrollo se desarrollará en realidad en una serie de relaciones de causa-efecto entre sus diferentes elementos, pasando de "recursos / insumos" a "actividades" a "resultados", a "resultados" y luego a "impacto". Dibujar el "modelo lógico" o la "teoría del cambio" de una acción de desarrollo, ya sea expresada en un dibujo o en un texto, ayudará a los profesionales del desarrollo a traducir el "marco lógico" o la "cadena de resultados" de una manera más expresiva y fácil para desvelar y comprender la "estrategia de cambio" de esa acción de desarrollo. Las consecuencias de tal esfuerzo son: (1) una mejor comprensión de la estrategia de implementación de la acción de desarrollo; (2) mucha información para una mejor programación de las actividades de acción para el desarrollo; y (3) la configuración de un sistema sólido de monitoreo y evaluación de esa acción de desarrollo.

Sin embargo, este no es el caso general de que un "modelo lógico" o una "teoría del cambio" esté listo al comienzo de la fase de implantación; algunas acciones de desarrollo han tomado tanto tiempo durante la fase de formulación que la agencia receptora se apresuraría a comenzar la implementación. Y aquí viene la segunda situación del uso de "modelos lógicos" y "teorías de cambio" en la fase de evaluación. Un ejercicio de evaluación sólido para una acción de desarrollo dada ciertamente dependería de un "modelo lógico" o "teoría del cambio" que pueda ayudar a los evaluadores a comprender lo que se suponía que debía hacer esa acción de desarrollo, al menos en la cabeza de las personas que formulan, y comparar con lo que realmente hizo la acción de desarrollo. Si se elaboró ​​un "modelo lógico" o una "teoría del cambio" de una acción de desarrollo al comienzo de la fase de implementación, debe usarse y quizás mejorarse con la condición de que el equipo de implementación lo valide. De lo contrario, la primera tarea de los evaluadores sería elaborar un "modelo lógico" o una "teoría del cambio" para la acción de desarrollo "evaluar y evaluar" a fin de definir las diferentes vías que deberían examinarse durante el ejercicio de evaluación (parámetros , indicadores, datos a recopilar, etc.).

Al final, diría que el debate no debería ser si se debe usar un "marco lógico" o una "cadena de resultados", por un lado, o un "modelo lógico" o una "teoría del cambio"; El debate debe ser sobre el valor agregado mediante el uso de diferentes métodos y técnicas para garantizar una buena implementación y una evaluación sólida de una determinada acción de desarrollo. En resumen, no se trata de ESTO O ESO, sino de ESTE Y ESO.

Espero que esto ayude…

Mustapha