RE: The farmer as a key participant of M&E: lessons and experiences from Participatory M&E systems | Eval Forward

Estimada Emma,

Gracias por poner esta importante pregunta. La mayoría de las veces, el Seguimiento y la Evaluación se considera una función de rendición de cuentas de los donantes y los organismos de implementación también siguen el mismo enfoque. En este caso, la participación de los agricultores no se considera un requisito previo, pero a veces se considera como si los agricultores no piden "conocimientos" sobre estas cuestiones técnicas y sólo las personas técnicas pueden prestar este servicio en nombre de los beneficiarios (ya que las personas técnicas también entienden el contexto local/el contexto y las necesidades de los agricultores).

El Seguiminento y Evaluación Participativa ha surgido para corregir este desafío en el que los agricultores estarían involucrados en todas las etapas del Seguimiento y Evaluación, desde la planificación hasta la evaluación final. Sin embargo, hay experiencias mixtas en situaciones de la vida real. He notado tres tipos de procesos de SyE mientras trabajaba para varias organizaciones de desarrollo. En el primer grupo, el proceso participativo de seguimiento y evaluación respeta debidamente su premisa básica del principio participativo e involucra a los agricultores en todo o en la mayor parte del ciclo del proyecto (compromiso profundo). En el segundo, el proyecto utiliza un enfoque más oportunista. Se invita a los agricultores justo antes o después de la puesta en marcha del proyecto (principalmente durante la fase de creación del proyecto) y se comparte la estrategia/plan de SyE con ellos y se espera que los agricultores participen en el proceso de SyE. En mi experiencia, este es el enfoque más común aplicado en proyectos agrícolas en la gestión del SyE (compromiso de nivel medio). En la tercera categoría, los tecnócratas preparan el SyE y lo comparten con los agricultores para proporcionar comentarios sobre su estrategia/plan de SyE ya preparado (bajo compromiso). 

Hay muchas herramientas/métodos participativos de SyE que dependen del contexto y de las cuestiones técnicas. Por ejemplo, para la planificación de proyectos, el "mapeo social y de recursos" sería muy útil, mientras que para un proyecto de mercado agrícola, el "Diagrama de Venn" podría proporcionar una buena comprensión. Del mismo modo, para el análisis de los proyectos de seguridad alimentaria, el "calendario estacional" proporcionaría información muy útil. También utilicé el "cuadro de mandos de la comunidad" para evaluar el rendimiento (eficiencia y eficacia) del proyecto. Hay muchas herramientas disponibles, pero entender el principio básico del proceso participativo es esencial y una fuerte relación con los agricultores es esencial para utilizar las herramientas.

Ram Chandra Khanal