RE: The farmer as a key participant of M&E: lessons and experiences from Participatory M&E systems | Eval Forward

Estimados miembros,

He planteado el tema de discusión "El agricultor como un participante clave de S&E: lecciones y experiencias de los sistemas de S&E participativos" y me gustaría agradecerles a todos por sus contribuciones. He aprendido mucho de sus experiencias.

A continuación se muestra un resumen de la discusión.

- La participación de los agricultores en las actividades de S&E ayuda a garantizar la eficacia del proyecto y la pertinencia y la calidad de los resultados del proyecto. Cuando los agricultores beneficiarios generan datos del proyecto, toman la plena propiedad de los logros del proyecto.

- El S&E participativo requiere entender lo que los agricultores ya hacen en el contexto de sus actividades para evitar sobrecargarlos con trabajo adicional. Es necesario desarrollar las capacidades de los agricultores y sensibilizarlos sobre las actividades de recopilación de datos y sobre los fines del proyecto.

- La participación de los agricultores puede sustituirse por una buena observación sobre el terreno. Con la calidad de Google Earth y otras imágenes satelitales, ahora es posible obtener fácilmente imágenes de alta resolución de las áreas del proyecto para trazar fácilmente dónde se producen los cultivos objetivo, medir la hectárea involucrada y sumar el porcentaje de aceptación.

- Los desafíos a tener en cuenta a la hora de involucrar a los agricultores en la recopilación de datos y la retroalimentación incluyen: i) Los niveles de alfabetización pueden impedir la plena participación; ii) las mujeres jóvenes involucradas a menudo abandonan sus comunidades de origen debido al matrimonio; iii) el muestreo de los participantes puede no ser fácil y puede ser difícil justificar que el hallazgo represente a la comunidad donde se ejecutó el proyecto; iv) la personas influyentes en la comunidad poden influenciar la participación. Esto puede requerir una gestión y facilitación sensata; v) Las innovaciones agrícolas pueden llevar tiempo para ser efectivas, más allá del calendario del ciclo del proyecto.

- Pueden identificarse diferentes niveles de procesos participativos en los proyectos agrícolas: 1) Compromiso profundo: involucrar a los agricultores en todo o la mayor parte del ciclo del proyecto; 2) Enfoque medio u oportunista: se invita a los agricultores justo antes o después del inicio del proyecto, probablemente el más común; 3) Bajo compromiso: los tecnócratas prepararon el S & E y comparten con los agricultores para proporcionar sus comentarios sobre su plan de estrategia de S & E ya preparado.

- En general, la noción de participación adquiere diferentes connotaciones en diversos contextos y la práctica de la evaluación no siempre refleja esta "vocación" participativa. Muchas veces los programas y proyectos dirigidos a estimular la participación se convierten en una simulación simbólica, sobre todo cuando desconocen la realidad de la redistribución del poder que implica fomentar un proceso participativo.

- Los métodos utilizados en el S&E participativa incluyen:

  • KoBo para la recopilación de datos cuantitativos y dictáfones para la recopilación de datos cualitativos
  • Recolección de resultados: este método coloca al beneficiario en el centro para proporcionar datos e información cuantitativos y cualitativos pertinentes sobre cómo el proyecto está cambiando o contribuyendo a los cambios en sus medios de vida.
  • Mapeo de recursos: se puede utilizar para entender cómo un proyecto ayudó a los beneficiarios a mejorar su vida comparando su experiencia anterior
  • La cartografía institucional puede ayudar a comprender la participación de las partes interesadas en la comunidad y es útil en la etapa de planificación.
  • Diagramas de Venn útiles para proyectos de "mercado agrícola".
  • Los calendarios estacionales pueden proporcionar información muy útil para proyectos de seguridad alimentaria.
  • Los cuadros de mando de la comunidad se pueden utilizar para evaluar el rendimiento (eficiencia y eficacia) del proyecto.
  • Mapas de cambio: se utilizó en el marco de la evaluación del proyecto de empoderamiento económico que trabajó con mujeres agricultoras en Kirguistán, Asia Central y permitió convertir la recopilación de datos en una discusión semiestructurada entre mujeres agricultores sobre lo que cambió en sus vidas como resultado del proyecto y su valor y mérito.

Gracias por todas estas contribuciones.

saludos

Emma Gausi