RE: How to use Knowledge Management to strengthen the impact of Evaluation on smallholder agriculture development? | Eval Forward

M. Diagne Bassirou,

Gracias por compartir su experiencia sobre la forma en que la gestión de los conocimientos y la supervisión y evaluación funcionan conjuntamente para promover el objetivo último de los proyectos, que es obtener resultados y comunicar esos resultados al mayor número posible de interesados, beneficiarios y público.

Su propuesta de organizar la gestión de los conocimientos y el seguimiento y la evaluación en una sola unidad es admirable. En el marco de mi proyecto, Nema Chosso, las dos funciones están bajo unidades separadas y hemos aprendido algunas lecciones. Las funciones de gestión de los conocimientos y comunicaciones están asignadas a un oficial, lo cual ha probado ser ineficaz ya que las capacidades de gestión de los conocimientos por un lado, y las comunicaciones por el otro, requieren diferentes habilidades. Aunque el oficial es relativamente fuerte en el aprendizaje, no lo es tanto en la capitalización de lo aprendido y tampoco es muy hábil en la comunicación de lecciones y buenas prácticas.

En este caso, el equipo del proyecto tiene que volver al equipo de S&E, con la asistencia técnica de un consultor especialista en S&E, gestión de los conocimientos y comunicaciones para ayudar. Como lección aprendida, se está diseñando el sistema de S&E para un proyecto de seguimiento de Nema Chosso para fusionar las dos unidades en una sola, con disposiciones para contratar a un socio técnico especializado que apoye las comunicaciones.

También quiero apreciar su sugerencia de que el trabajo de gestión de los conocimientos KM & comunicaciones requiere amplias consultas y compromiso con todos los miembros del equipo del proyecto. Quiero añadir que la participación y el compromiso de los principales asociados y beneficiarios también es crucial para obtener los datos cualitativos y la información necesarios para la obtención de resultados basados en pruebas, la planificación y la adopción de decisiones.