RE: How to use Knowledge Management to strengthen the impact of Evaluation on smallholder agriculture development? | Eval Forward

Paul,

Con respecto a su comentario a continuación:

"Creo que también debemos tener en cuenta que los miembros de la cooperativa obtienen beneficios no monetarios en términos de oportunidades de ventas en grupo, de acopio de productos, de almacenamiento, todo lo cual ofrece mayores posibilidades de atraer precios más altos y evitar los glúteos en el mercado, mejorando así el bienestar de los miembros. Otros beneficios latentes, como el acceso a los insumos sobre la base del crédito, la protección jurídica mediante un entorno jurídico y normativo propicio, posibilitado por el poder de compromiso de la cooperativa con los encargados de la adopción de decisiones políticas que sea, también existen para los miembros.”

Obsérvese que sí, estos beneficios son verdaderos pero a un costo y la cuestión es con qué frecuencia el costo de obtener estos beneficios excede el valor de los mismos, de modo que confiar en el modelo cooperativo obligará a los pequeños agricultores a sumirse más en la pobreza. ¿Ha visto alguna vez la contabilidad detallada de los gastos generales para obtener los beneficios declarados? Los he estado buscando cuidadosamente durante más de una década y nunca he visto que los gastos generales se hayan tenido en cuenta en la promoción del modelo cooperativo.

Gracias,

Dick

***

Permítanme continuar mi comentario y dar algunas referencias sobre la forma en que la gestión de los conocimientos para apaciguar a los donantes es perjudicial para los pequeños beneficiarios. Sírvase examinar la página web:

https://smallholderagriculture.agsci.colostate.edu/request-for-informat...  

¿Son estos los parámetros empresariales que determinarán si un programa es eficaz para ayudar a los pequeños agricultores o no, por qué no se dispone de esta información y si es obligatoria en las evaluaciones de seguimiento y evaluación, es decir, a menos que el objetivo no sea ayudar a los pequeños agricultores beneficiarios de la pobreza sino más bien imponerles el horrible modelo empresarial cooperativo aunque les lleve a una mayor pobreza?

Además, examinen las siguientes páginas web y vean con qué rapidez el modelo cooperativo puede perder la ventaja competitiva prevista.

https://smallholderagriculture.agsci.colostate.edu/loss-of-competitive-...

Gracias,

Dick