RE: How to use Knowledge Management to strengthen the impact of Evaluation on smallholder agriculture development? | Eval Forward

Estimado Paul,

Gracias por plantear esta importante cuestión, a la que se enfrentan con frecuencia los profesionales del desarrollo. Si bien ambas funciones, el seguimiento y la evaluación, por una parte, y la gestión de los conocimientos por otra, contribuyen al aprendizaje organizacional y a una programación eficaz para generar los beneficios previstos para las personas y las comunidades, estas funciones a menudo son gestionadas por diferentes unidades y siguen prácticas y ciclos organizacionales diferentes. Para garantizar que estas funciones se complementen entre sí, deben planificarse y sincronizarse, preferiblemente en la etapa de diseño del proyecto. Por ejemplo, los resultados de la vigilancia periódica realizada a intervalos trimestrales pueden utilizarse para elaborar productos de conocimiento, como boletines y folletos sobre estudios de casos, a fin de sensibilizar sobre los resultados obtenidos. Los ejercicios de vigilancia anual podrían servir para informar otro tipo de productos del conocimiento, como las lecciones aprendidas. La utilidad de las evaluaciones se puede mejorar mediante una difusión y transmisión más amplias (por ejemplo, a través de los medios de comunicación social, la televisión y la radio), con el apoyo de los profesionales de la gestión de los conocimientos.

En un esfuerzo por asegurar que tanto los equipos de seguimiento y evaluación como los de gestión de los conocimientos trabajen en colaboración, podrían considerarse y aplicarse los siguientes pasos iniciales: 1) examinar con la dirección del programa y los beneficiarios sus necesidades en materia de seguimiento y evaluación y productos de gestión de los conocimientos; 2) acordar un plan conjunto de actividades de seguimiento y evaluación y de gestión de los conocimientos, centrándose en las complementariedades y la secuenciación; 3) elaborar un plan para la utilización y difusión eficaces de los productos de seguimiento y evaluación y de gestión de los conocimientos.

Saludos cordiales,

Serdar Bayryyev

Senior Evaluation Officer (FAO)