RE: How to use Knowledge Management to strengthen the impact of Evaluation on smallholder agriculture development? | Eval Forward

Estimados todos,

A continuación, se presentan los aspectos más destacados de este fructífero intercambio. Un agradecimiento especial a Paul por mencionar el tema y a los miembros que compartieron sus conocimientos. 

La gestión del conocimiento (GC) y el seguimiento y evaluación (SyE) tienen objetivos complementarios y deben trabajar en sinergia

  • Hay sinergias evidentes entre el SyE y la GC: ambos contribuyen al aprendizaje organizativo y a una programación efectiva diseñada para generar beneficios para las personas y las comunidades.
  • En la práctica, la identificación de vínculos y complementariedades puede ser más difícil.  El SyE evaluación y la GC requieren diferentes funciones y aptitudes, y a menudo son gestionados por unidades separadas que, a su vez, siguen prácticas y ciclos organizativos diferentes.

Los programas y proyectos están avanzando hacia una mejor integración de esas funciones  

  • En la Iniciativa del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria ‘Missing Middle’, Senegal, las funciones de SyE y de GC trabajan conjuntamente en el tratamiento de datos, la capitalización y los cursos prácticos sobre las lecciones aprendidas. Las actividades de gestión de los conocimientos involucran a miembros de la Unidad de Coordinación para garantizar que el aprendizaje de las lecciones y la capitalización de los conocimientos formen la base de las decisiones de seguimiento.
  • El Proyecto Nema Chosso (Desarrollo de la ordenación nacional de tierras agrícolas y recursos hídricos) en Gambia tenía al SyE y a la GC trabajando en separadas y se enfrentó desafíos cuando tuvo que documentar y capitalizar los éxitos y las lecciones aprendidas, utilizarlos para elaborar productos de conocimientos en torno a las intervenciones de resiliencia climática y asegurar la publicación en la prensa y los medios de comunicación social locales. En respuesta a ello, el proyecto de seguimiento está fusionando las dos dependencias en una sola e incluye un asociado especializado para apoyar las comunicaciones.
  • Los proyectos de desarrollo rural y de pequeños agricultores dirigidos por el FIDA en el África oriental y meridional han integrado plataformas de SyE en línea para apoyar la recopilación de datos que utiliza la función de GC para generar historias desde el terreno y aprendizaje sistemático. Este enfoque se impulsó en el momento en que se pidió a los proyectos que demostraran su impacto en las políticas y su contribución a los objetivos de los países.
  • Un proyecto anterior de GC desarrollado en el PMA incluía una metodología de revisión posterior a la acción para facilitar el aprendizaje en las operaciones sobre el terreno, que se beneficiaban de las aportaciones basadas en la evaluación. Se probó y perfecciono sobre el terreno colaboración con expertos de su Oficina de Evaluación.

Desafíos, riesgos y elementos a tener en cuenta

  • Pueden surgir desafíos y tensiones cuando la GC y el SyE trabajan juntos, pero tienen diferentes enfoques de la comunicación. La gestión de los conocimientos, por ejemplo, podría no comunicar plenamente todas las pruebas de seguimiento y evaluación. Por el contrario, el equipo del programa y de SyE podría esperar coherencia y continuidad en la comunicación para aumentar el poder de los mensajes y mantener el impulso de la aceptación a nivel del programa, y la gestión de los conocimientos percibiría esta expectativa como algo indebido.
  • Puede haber casos en que el seguimiento y la evaluación y la gestión de los conocimientos estén sesgados hacia la "presentación de informes de apaciguamiento" a los donantes, mostrando los resultados bajo una luz positiva a fin de promover la financiación y haciendo caso omiso del impacto real en los beneficiarios. Esto puede ocurrir en ausencia de consideraciones éticas y de responsabilidad social.
  • Todavía hay pocas pruebas, si es que hay alguna, sobre la forma en que las iniciativas y las enseñanzas de los proyectos se incorporan a las políticas, a pesar de la participación de los encargados de la formulación de políticas.

Integración a nivel de la organización: el ejemplo del FIDA

  • La Oficina de Evaluación Independiente del FIDA ha reconocido la relación natural entre la evaluación y la comunicación y la gestión de los conocimientos. La función de la gestión de los conocimientos consiste en fomentar el desarrollo de "circuitos de retroinformación de la evaluación a los encargados de la formulación de políticas, el personal operacional y el público en general" mediante la producción y difusión de productos de comunicación y la facilitación de actividades de aprendizaje. Estos deberían ayudar a asegurar que la información contenida en los informes de evaluación se difunda ampliamente, con lo que se fomenta el aprendizaje y la retroinformación ulteriores.

El camino a seguir

  • Para garantizar que estas funciones se complementen entre sí, deben planificarse y sincronizarse, preferiblemente en la fase de diseño del proyecto con líneas de comunicación claras.
  • Los pasos en esta dirección podrían ser: 1) examinar con la dirección del programa y los beneficiarios lo que necesitan/esperan de los productos de SyE y de la gestión de los conocimientos; 2) acordar un plan conjunto de actividades de SyE y de gestión de los conocimientos, centrándose en las complementariedades y la secuenciación; 3) elaborar un plan para la utilización y difusión eficaces de los productos de SyE y de la gestión de los conocimientos.