RE: Making more use of local institutions in evaluation | Eval Forward

Con Covid-19 veo a los consultores nacionales de mi país más implicados en la evaluación. Aquí algunas respuestas a las preguntas propuestas:

1. ¿Cómo se gestiona este cambio de responsabilidad? ¿Qué instituciones están implicadas: gobierno, universidades, ONG, empresas de consultoría privadas o particulares? 

En mi contexto, veo tres entidades mayoritariamente implicadas en la evaluación: las consultoras privadas (en su mayoría), las universidades y las ONG. Las universidades son muy teóricas y buscan detalles que no pueden encontrar sobre el terreno; suelen redactar informes largos y exigentes. 

2. ¿En qué medida se está asumiendo esta responsabilidad? ¿Sigue limitándose a la recogida y el análisis de datos, o incluye una mayor responsabilidad en la gestión de la evaluación?

Veo ambas cosas. Algunas empresas de evaluación se encargan de toda la organización, coordinación y colaboración del proceso de evaluación en nombre de la unidad de evaluación. Otras sólo se encargan de la recogida y el análisis de datos. 

Ambas son designadas como Consultores Nacionales o consultores nacionales de evaluación. 

3. ¿Cómo se financia este trabajo?

Creo que siguen prevaleciendo las contribuciones de los donantes y que los presupuestos de la mayoría de los programas incluyen el presupuesto de la evaluación.

Creo que debido a Covid19 no hay muchos efectos de costes debido a la menor participación de las consultorías internacionales. En mi caso, la mayoría de las veces me contratan por días o con una cifra fija con perdiem.

4. ¿Cuáles son las dificultades encontradas? 

Sobre la formación: los recolectores de datos necesitan ser formados para la tarea aunque ya estén formados.

En cuanto a la elaboración de informes: suele ser la tarea del consultor nacional. Es un gran reto y es donde la experiencia entra en juego. Si tienes experiencia en trabajar en la evaluación de programas nacionales, haces las cosas correctamente.  La mayoría de las veces hay que identificar el proceso, seleccionar los documentos e identificar a las partes interesadas.  En la mayoría de los casos hay que rediseñar las preguntas y los métodos para adaptarlos al contexto local. 

Entre los retos a los que se enfrentan los evaluadores debido a Covid 19 también se encuentran

más revisión y zoom de la entrevista en función de las preguntas establecidas de antemano. Sin embargo, ambas partes deben conocer bien la tarea y el programa en detalle. 
reuniones de entrevista: muchos no se sienten cómodos (sectores gubernamentales y de base) con las entrevistas de zoom. 
Si no se puede organizar bien la plantilla, será un poco difícil informar.