RE: Making more use of local institutions in evaluation | Eval Forward

Estimada Isha,

Un saludo desde Indonesia.

Estoy de acuerdo con Lewis y Abubakar, 

1-2. La mayor parte de la evaluación en los proyectos de desarrollo la lleva a cabo un individuo o un equipo, un equipo que suele representar a una organización consultora de evaluación. Durante la pandemia de Covid19, la evaluación se vuelve más flexible en cuanto a la subcontratación de algunas de las actividades de evaluación al individuo local o a un equipo debido a la limitada movilización. Por ejemplo, la realización de la recogida de datos sobre el terreno y la introducción de datos, después de una formación intensiva en línea sobre cómo llevar a cabo los trabajos de campo. Así, la responsabilidad principal, como la gestión de la evaluación, el análisis y la elaboración de informes, sigue estando en manos de los consultores u organizaciones de consultoría contratados. 

3. Para la evaluación, la financiación sigue siendo la misma, dependiendo de quién necesite la evaluación y con qué propósito. En el proyecto, los fondos para la evaluación suelen ser muy reducidos (re. menos del 5% del presupuesto total del proyecto), por lo que normalmente el proceso de evaluación también implica la recogida de datos del sistema de seguimiento interno del proyecto evaluado y el uso de metodologías más poco rigurosas o actividades costosas.

4. El reto de subcontratar algunas de las actividades de evaluación fue 1). cómo garantizar la calidad de la recogida de datos y las aportaciones, 2). cómo equilibrar las expectativas del cliente frente a la realidad in situ, también 3). Durante la pandemia, la región aislada se convirtió en otro reto para acceder a los encuestados con una infraestructura de comunicación limitada.   

 

Salud, 

Hiswaty