RE: Making more use of local institutions in evaluation | Eval Forward

Estimados colegas,

Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder y por enviar sus comentarios y experiencias.

Había esperado oír hablar de alguna experiencia satisfactoria en la que participara una universidad, pero tal vez fuera un optimismo poco realista.

Los comentarios de Lewis N. Kisuku, de la República Democrática del Congo, dan una buena idea de la situación en ese país. Los problemas descritos serían comunes a muchos países, tanto en África como en otros lugares. Sus comentarios sobre las contribuciones del personal universitario coinciden con los de Isha Miranda, de Sri Lanka. ¿Por qué el trabajo de las universidades o de sus miembros se caracteriza a menudo como teórico y sus informes como largos y a menudo tardíos? Quizás sea por la falta de sentido comercial, la falta de presión y el fatal deseo de perfección.

Es muy bueno escuchar un resultado positivo y feliz de Gambia enviado por Paul L. Mendy.  Esto parece demostrar lo que se puede hacer con una estrecha colaboración entre los consultores locales y el personal de la agencia de financiación. 

Elsproblema básico y el punto de partida es cómo adquirir buenos datos. Esto debería ser una responsabilidad local y no una visita apresurada de un especialista internacional que acaba de llegar.
Si los datos se recogen localmente, ¿cómo se puede garantizar que sean imparciales, no sesgados y objetivos? Es probable que haya presiones para informar de los resultados tanto por debajo como por encima.

Además, los encuestadores tendrán la tentación de soñar con los resultados de los participantes en el 
proyecto no en sus granjas, sino en alguna cafetería de carretera. Las presiones para "mejorar" o modificar los resultados y la posterior evaluación continuarán hasta y más allá de la entrega del informe de evaluación a la agencia de financiación. Está claro que es difícil para una empresa comercial privada o para un individuo resistir todas estas presiones, y mucho más fácil para una institución.  

Esperemos que, como consecuencia del aumento de la presión para la participación local en la evaluación a raíz de Covid, pueda haber más interés por parte de las universidades.
Este interés sería bueno para la evaluación, así como muy bueno para las universidades y sus estudiantes.

Muchas gracias de nuevo por participar en la discusión.

John Weatherhogg