RE: Making data collection meaningful and useful to farmers: what is your experience? | Eval Forward

Estimados colegas,

Me gustaría compartir con ustedes nuestra experiencia en la ejecución del proyecto GAFSP MMI en Senegal.

Hemos puesto en marcha un sistema de seguimiento y evaluación participativo en el que las comunidades son los elementos centrales. Para cada OP (organización de productores), seleccionamos un equipo de supervisores y facilitadores de las comunidades. Formamos a estas personas en la recogida de datos digitales a través de kobo y también en la animación de una encuesta cualitativa para que se responsabilizaran de la recogida de datos. La formación fue difícil, dado el nivel de algunos facilitadores, pero hay que reconocer que están muy capacitados y aceptados por las comunidades para el suministro de datos fiables.

Seguimos en este proceso para poner a disposición de los organizadores de los productores básicos cuadernos de seguimiento que se llenan cada uno para que los facilitadores a través de la tableta hará que las misiones para recoger datos en los cuadernos de seguimiento de la cadena de valor.

Es necesario tener un enfoque inclusivo y definir una directriz de seguimiento y evaluación que responsabilice a los productores de la aplicación del sistema de seguimiento y evaluación.

[contribución origina en francés]