RE: Making data collection meaningful and useful to farmers: what is your experience? | Eval Forward

Estimado David,

Gracias por iniciar este útil debate. Quiero compartir las experiencias de nuestra organización sobre cómo hemos abordado algunos de los puntos que has planteado.

Para minimizar la carga de tiempo de los encuestados, intentamos ser estrictos durante la elaboración del cuestionario. Esto genera que todas las preguntas que hacemos se relacionen con algún indicador que analizaremos.También nos ayuda a eliminar algunas preguntas útiles y deseables para limitarnos a las preguntas pertinentes, sin las cuales nuestro análisis no estaría completo.

Nos ha resultado muy útil hacer que los agricultores cuenten sus historias mientras presentamos nuestras conclusiones. Además, pueden enumerar las lecciones aprendidas durante la evaluación.

En el Instituto Tegemeo tratamos de celebrar foros con los agricultores en los que debatimos nuestras conclusiones y cómo pueden utilizarlas en su beneficio. Además, hemos comprobado que el uso de infografías es útil para los agricultores, así como la utilización de redes de información locales para difundir la información. Es más, cuando hemos comparado a los agricultores, hemos encontrado que sus enfoques para hacer comparaciones y deducciones son bastante informativos. Sin duda, recomiendo los enfoques participativos.