RE: Making data collection meaningful and useful to farmers: what is your experience? | Eval Forward

Estimados todos,

Permítanme compartir mis experiencias de mis propias actividades de seguimiento y evaluación.

A la hora de diseñar los cuestionarios, es importante tener en cuenta la cultura y las necesidades de los agricultores. Por ejemplo, si se trata de la temporada de lluvias, los agricultores suelen estar muy ocupados con las tareas agrícolas. Lo mejor es hacer una visita inicial para planificar con ellos de antemano. En este caso, el representante de los agricultores se encargará de la planificación.

Si la encuesta se dirige a mujeres, permítales que lleven a su hijo pequeño y asegúrese de que la visita no se realice a la hora del almuerzo.

Cuando se lleve a cabo un grupo de discusión, es mejor reunirse con ellos en su horario habitual que solicitar una reunión extra ordinaria.

El cuestionario debe ser lo más conciso posible.

Administre el cuestionario en su idioma local. Esto ahorra tiempo de traducción.

Explique al agricultor el objetivo y el resultado esperado, así como el tiempo previsto para la entrevista, y solicite su consentimiento para la misma.

Si se trata de un grupo de discusión, asegúrese de que utiliza muchos métodos participativos además de las simples preguntas.

Si se trata de actividades sobre el terreno, asegúrate de que el agricultor participe en otras actividades como la medición del terreno. Esto les motiva.

Forma a los encuestadores. Que entiendan el significado de cada pregunta para evitar la redundancia.

En cuanto a los incentivos, intenta siempre ofrecer a los encuestados una bebida.