RE: Monitoring and evaluation: is this the perfect combination to meet the needs of decision-makers? | Eval Forward

Estimado Elias

Me parece pertinente esta discusión y tu punto de vista sobre la relevancia de esta combinación con el objetivo final de satisfacer las necesidades de información en el proceso de toma de decisiones.

En mi opinión, dependiendo de los proyectos o programas que varían en sus tipologías y escala de intervención en términos de temas y/o geografía, la relevancia de esta combinación puede ser cuestionada para responder mejor a las necesidades de la toma de decisiones.

Si tomamos el ejemplo de los programas estatales o incluso políticos, el seguimiento es el elemento más fuerte, dada la demanda permanente de información para tomar decisiones inmediatas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en un momento dado, la observación o el análisis realizado a partir de los datos del seguimiento para tomar decisiones no es otra cosa que una "evaluación", incluso puedo decir que extraordinaria, similar a las evaluaciones ordinarias predefinidas en un sistema de seguimiento y evaluación (línea de base, evaluación intermedia, evaluación final y evaluación de impacto). Así que creo que se trataría de revisar la periodicidad de la evaluación clásica y en lugar de seguimiento y evaluación nos encontramos en una situación de seguimiento-evaluación es decir una evaluación simplificada tan permanente como el seguimiento de forma paralela con una periodicidad definida por las necesidades de información en el proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta las urgencias en el proceso ....