RE: Monitoring and evaluation: is this the perfect combination to meet the needs of decision-makers? | Eval Forward

Estimados colegas
La disponibilidad de recursos para el funcionamiento de los sistemas de seguimiento y evaluación debe examinarse a dos niveles: en primer lugar, a nivel de recursos humanos y, en segundo lugar, a nivel de recursos financieros.
A nivel de recursos humanos, los proyectos y programas deberían empezar ya a integrar la transferencia de competencias de seguimiento y evaluación a los beneficiarios para garantizar la continuidad del ejercicio al final del proyecto.
En cuanto a los recursos financieros, como dijo un colega en el debate, este problema se ha resuelto en la mayoría de los marcos de los donantes. Pero también hay que subrayar que, más allá de la ejecución, el seguimiento y la evaluación del impacto de los proyectos y programas son también de gran importancia, y muy a menudo observamos la falta de recursos financieros para hacerlo al final de los programas. 
Así que también tenemos que empezar a pensar en cómo se debe tener en cuenta esta cuestión en el diseño de proyectos o programas para mejorar la sostenibilidad. 
Mis mejores deseos y feliz Día de la Mujer.

Dinisse SYLVA 
Especialista en desarrollo local
Gestión de programas y proyectos de desarrollo local
Seguimiento y evaluación del proyecto
Antiguos alumnos de Corps Africa/Senegal
Miembro de la Red Francófona de Evaluadores Emergentes