RE: How to evaluate science, technology and innovation in a development context? | Eval Forward

La necesidad de evaluar la ciencia, la tecnología y la innovación en un contexto de desarrollo

La importancia de la ciencia, de la innovación y de la investigación para apoyar los esfuerzos globales hacia un desarrollo más sostenible y respetuoso con el clima es cada vez mayor. Hay una necesidad urgente de ciencia relevante, investigación de calidad e innovaciones que sean pioneras, ya que el mundo está experimentando nuevos retos y crisis sin precedentes. La evaluación de la calidad de la ciencia y de la investigación es esencial para determinar la utilidad y la eficacia de las actividades científicas, de innovación y de investigación.  Los resultados de la evaluación deben ayudar a los responsables de la toma de decisiones a determinar las áreas prioritarias importantes para una mayor investigación y facilitar la toma de decisiones sobre la asignación de recursos para futuras actividades de investigación.

Principales limitaciones

La evaluación de la ciencia y la investigación es, sin embargo, bastante complicada y se enfrenta a numerosos retos metodológicos. Por ejemplo, la evaluación de la relevancia y la importancia de los productos científicos o de investigación se basa principalmente en el uso de métodos bibliométricos. Se trata de un método cuantitativo que, de hecho, puede producir resultados sólidos basados en pruebas, pero su uso se ve restringido por importantes limitaciones.  Por ejemplo, no todos los productos de la ciencia, la innovación y la investigación están incluidos y debidamente registrados en las bases de datos bibliográficas, o ni siquiera se publican, por lo que no se pueden evaluar todos los productos.

Los métodos bibliométricos se basan a menudo en el cálculo del número medio de citas, lo que también supone la base de algunos sesgos. Por ejemplo, a veces se presta una atención demasiado exagerada a un autor concreto, conocido por trabajos anteriores en un campo específico o afiliado a instituciones que cuentan con un fuerte apoyo político o financiero. En cuanto a las citas, algunos autores también pueden excluir deliberadamente ciertos materiales de referencia de sus publicaciones. Por lo tanto, siempre que se utilice el análisis de datos bibliométricos, debe usarse con precaución y combinarse con el uso de otros métodos con fines de validez.

La otra gran limitación es que, en el complejo mundo actual de la ciencia y la innovación, existen diversas normas o criterios de evaluación de la calidad de la investigación, la ciencia y la innovación en diversas partes del mundo y en diversas partes de la ciencia y la innovación.

La evaluación de los productos de la ciencia y la investigación también puede estar sesgada debido a las diferencias en la afiliación política, las creencias y las percepciones basadas en la cultura o la religión de quienes realizan estas evaluaciones o valoraciones.

Consideraciones clave

Dado que esta corriente de la función de evaluación aún está en evolución, hay algunas consideraciones clave que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una evaluación pertinente, o de desarrollar herramientas y métodos de evaluación adecuados.

Evaluación de la relevancia/significación de la ciencia y la investigación.

La evaluación de la relevancia o importancia de los productos científicos, de innovación y de investigación debe tener en cuenta el contexto en el que se van a utilizar. Lo que funciona en un contexto puede no ser adecuado para otro, y lo que constituye la innovación y la ciencia pionera varía sustancialmente según el uso o los usuarios previstos.

Evaluar la eficacia (o la calidad)

A la hora de evaluar la eficacia de la investigación y el análisis científico, la clave está en valorar la "influencia" de estas actividades, o el grado en que la ciencia, la innovación y los productos de la investigación han influido en las políticas, los enfoques o los procesos.  

Evaluar el grado de "interconexión", es decir, el grado en que los investigadores y las instituciones científicas han interactuado con todas las partes interesadas pertinentes, incluidas las que pueden haber tenido una postura "negativa" u opuesta al tema de investigación en cuestión.

Evaluar el carácter transformador

En el mundo actual, quizá el criterio más importante para evaluar la pertinencia, el uso y la eficacia de las actividades de ciencia, innovación e investigación sea si estas actividades provocan un cambio verdaderamente transformador o, al menos, desencadenan un importante discurso político para avanzar hacia ese cambio transformador.

Lo anterior son sugerencias para su consideración, que pretenden estimular una mayor retroalimentación en este importante debate.

Saludos cordiales,


Serdar Bayryyev

Senior Evaluation Officer