RE: How to evaluate science, technology and innovation in a development context? | Eval Forward

Fui director de la Investigación sobre Raíces, Tubérculos y Plátanos del CGIAR hasta diciembre de 2021 y participé y me beneficié de dos rondas de revisiones de los Programas de Investigación del CGIAR (CRP). Creo que es realmente esencial construir una cultura de evaluación más fuerte en el CGIAR y aprender de lo que hacemos. 

Haciéndome eco de algunas contribuciones anteriores, para una evaluación equilibrada es de vital importancia que el CGIAR mantenga su inversión en estudios de casos de resultados y, en particular, en estudios de impacto. Estos últimos han disminuido considerablemente en los últimos años en el CGIAR y no se producen normalmente como parte de los proyectos rutinarios o de las encuestas de fin de intervención, sino que necesitan métodos especializados y una financiación propia. De lo contrario, con las ideas de la nota técnica se corre el riesgo de que utilicemos los métodos más avanzados y la mayor precisión del análisis bibliométrico, que es lo que tenemos disponible y siempre se sigue produciendo, pero nos perdemos la imagen completa que proporcionan estos otros estudios. Es una reminiscencia de la anécdota de quien busca bajo la farola algo que se le ha caído cuando en realidad se le ha caído en otro sitio porque es ahí donde la luz brilla con más fuerza.

También es posible utilizar el análisis de redes sociales de publicaciones, como una herramienta de análisis cualitativo, para explorar quiénes colaboran para publicar y cuál es su contexto social y organizativo como complemento al análisis bibliométrico, especialmente relevante para la dimensión de la legitimidad. Estamos preparando una publicación al respecto con expertos en análisis de redes sociales de la Universidad de Florida.