RE: How to evaluate science, technology and innovation in a development context? | Eval Forward

Gracias por las valiosas aportaciones. El debate ha confirmado que sería necesaria una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la calidad de la ciencia (QoS) en el contexto del desarrollo.

El análisis bibliométrico podría ser útil para evaluar la legitimidad de los resultados de la investigación y la credibilidad de los productos del conocimiento. La FAO realiza investigación aplicada y elabora productos de conocimiento como las publicaciones. El análisis bibliométrico puede ayudar a evaluar la calidad de nuestros productos de conocimiento.

La FAO no sólo realiza trabajos de conocimiento, sino también actividades de campo. Utilizamos la evidencia científica para mejorar el impacto de las intervenciones, resolver problemas específicos de desarrollo, etc. Para evaluar estos aspectos, la "utilidad" de los resultados de la investigación es más relevante que la "importancia" de los mismos. La relevancia de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) depende del contexto. El modo en que la CTI desencadena un cambio transformador también es específico del contexto. Por lo tanto, es necesario establecer criterios adecuados para cada evaluación.

Aunque la estandarización puede ser difícil, valdría la pena esforzarse por diseñar las evaluaciones de CTI de manera que los resultados de la evaluación puedan utilizarse, en la medida de lo posible, a nivel institucional, para una mayor planificación estratégica y programática, por ejemplo.

Diferentes organizaciones de desarrollo utilizan la CTI en su trabajo y evalúan su labor. Creo que podemos aprender de las experiencias de los demás.