RE: Evaluating agroecology: what is your experience? | Eval Forward

En agosto de 2021, utilicé un cuestionario estructurado para los hogares, creado a partir de la Herramienta para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE) de la FAO, para evaluar el nivel de las transiciones agroecológicas de los hogares en el suroeste de Zambia. La sección de Caracterización de la Transición Agroecológica (CAET) de la TAPE (que utiliza los 10 elementos elaborados) fue particularmente útil y se contextualizó en el caso de Zambia y se utilizó para evaluar las transiciones agroecológicas, entre una muestra de los hogares.

Mi experiencia con la herramienta es que cubre de forma exhaustiva un amplio aspecto de los medios de vida rurales y las interacciones de los ámbitos agrícola y medioambiental en la provisión de estos medios de vida. Además, la herramienta puede comprenderse fácilmente y aplicarse en un plazo breve. Todas las preguntas tienen respuestas estandarizadas en escala likert sobre los 10 elementos y los subelementos, que van de 0 a 4, lo que facilita relativamente su comprensión. El hecho de que la herramienta permita discusiones detalladas sobre las circunstancias del agricultor (por parte de varios miembros del hogar) antes de llegar a qué puntuación dar, proporcionó al agricultor cierto espacio de participación en la determinación de sus transiciones de EA, y posibles intervenciones en algunas áreas.

La manipulación cuantitativa de las puntuaciones durante el análisis garantizó que los resultados de la evaluación, mayoritariamente cualitativa, con los agricultores, pudieran informar a la política de una manera cuantitativamente rigurosa.