RE: Evaluating agroecology: what is your experience? | Eval Forward

Hi All - I am posting this on behalf of my colleague Jean Marie RUHANAMIRINDI, well-regarded acroecologist & community facilitator for The Federation of Agricultural Producers' Organizations of Congo in South Kivu (FOPAC SK):

Hola SEDA KOJOYAN,

Saludos a todos los que se toman el tiempo de compartir sus experiencias sobre la evaluación agroecológica.

Comparto con ustedes el seguimiento de las prácticas agrícolas agroecológicas realizado por la FOPAC SK (Federación de Organizaciones de Productores Agrícolas del Congo/Kivu del Sur) en la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO; porque, en nuestra opinión, primero hay que definir el sistema de referencia de evaluación, es decir, ¿qué son las prácticas agrícolas agroecológicas?  Consideramos: la agroforestería, la permacultura, el uso de fertilizantes orgánicos, el uso de semillas locales o adaptadas, la gestión del agua y la integración de la agricultura y la ganadería.

No tenemos una herramienta específica, pero nos basamos en la sostenibilidad del sistema:

- Para la zona forestal, el grado de practicabilidad de la permacultura teniendo en cuenta el poder de producción de biomasa de los cultivos intermedios. El bosque natural superior se mantiene pero se reduce para permitir la integración de los cultivos. En todos los casos vemos el número de hombres, mujeres y jóvenes involucrados en el sistema.

- Para la zona rural ordinaria: la atención se centra más en la agrosilvicultura, las prácticas de integración de la agricultura y la ganadería y el reciclaje de los residuos de los cultivos. También se intenta analizar las tradiciones culturales y alimentarias para definir las especies. (Aceptación). Las prácticas de gestión integrada de la fertilidad del suelo, la protección del capital de la tierra y el grado de aplicación de la farmacopea animal y vegetal.  

- Humedales: la atención se centra en la gestión del agua, si los sistemas contaminan el agua, el ciclo de los cultivos y la cantidad de biomasa que queda después de la cosecha. La protección de los pantanos y las tierras bajas de los ataques de las colinas -

para FOPAC SK

Ir Jean Marie RUHANAMIRINDI

jeanruhana2020@gmail.com