RE: Evaluating agroecology: what is your experience? | Eval Forward

Muchas gracias Seda por el interesante tema y por compartir la guía TAPE.

La guía me parece muy completa y detallada. La herramienta también ofrece una definición de agroecología. Aprecio que se hayan tenido en cuenta las abejas y los polinizadores. 

Desde un punto de vista técnico, tendría algunos añadidos personales:

1. Combinaría las casillas de puntuación 0 y 1 para los cultivos (página 17). Si el cultivo cubre el 80% de la tierra, es un "monocultivo";

2. Para la exposición a plaguicidas, creo que el evaluador debería examinar los plaguicidas almacenados en la explotación o en el territorio. Tanto las cantidades como los métodos de almacenamiento afectan al medio ambiente y a la salud. Por lo tanto, debería incluirse la gestión de los residuos;

3. La microfauna del suelo es un indicador de la salud del suelo y debería tenerse en cuenta.

Según mi experiencia, los agricultores y técnicos tienen en cuenta sobre todo la eficiencia en el uso del agua, la aplicación de pesticidas y fertilizantes (tipo y cantidad), la diversidad de cultivos y la gestión del suelo.

Contribuí a una propuesta de evaluación de un proyecto en la que añadimos la capacitación de las mujeres (toma de decisiones) y el empleo de los jóvenes, así como los conocimientos tradicionales. El TAPE puede servir de referencia para separar las zonas/explotaciones en transición hacia la agroecología de las zonas/explotaciones en las que la agroecología está plenamente implantada.

Con mis mejores deseos

Malika