RE: Do you have examples on reviewing Theories of Change? | Eval Forward

Estimados miembros de EvalForward,

Las directrices de Hivos para la Teorías de Cambio (TdC) demuestran cómo la TdC debe incorporar todos los aspectos de las intervenciones de cambio, incluidos los procesos sociales en los que las acciones individuales interactúan continuamente con las de los demás.
Hivos desarrolló ocho pasos para pensar críticamente mientras se diseña una TdC. De especial interés puede ser el paso 8, que enumera algunas sugerencias básicas sobre cómo integrar la TdC en el proceso del proyecto.

Para aprender eficazmente de la TdC, los autores recomiendan celebrar sesiones periódicas de reflexión con el personal y las partes interesadas para debatir las actividades, las experiencias y los resultados.
Estas sesiones participativas, en las que hay que revisar los caminos, los supuestos y las estrategias, combinadas con una adecuada recopilación de datos, alinearán los procesos de gestión habituales con la TdC. Además, estas sesiones de diseño de la TdC deben reconocer las relaciones de poder e implicar los roles de liderazgo adecuados.
La TdC también debe ser transparente y visible en la vida diaria del equipo y los participantes del proyecto. 

Aquí encontrará el informe de Hivos, compartido en la sección de recursos de EvalForward: https://www.evalforward.org/resources/theory-change-thinking-practice

Saludos cordiales, Emiel