RE: The pervasive power of western evaluation culture: how and in what ways do you wrestle with ensuring evaluation is culturally appropriate and beneficial to those who legitimise development aid? | Eval Forward

Hola,

No se trata tanto de un "cómo hacerlo", sino de algo con lo que lucho a veces, cuando hago una evaluación y trato de hacer un seguimiento de los productos/resultados de género. ¿Hasta qué punto decimos que las cuestiones de igualdad de género y empoderamiento de la mujer deben aplicarse en un proyecto y, por tanto, evaluarlo en consecuencia?

En una ocasión, un miembro del equipo de evaluación local me acusó de no respetar las normas culturales locales. La acusación era que en esa cultura las mujeres no participan en las reuniones, no trabajan fuera de casa, etc. y que sólo los hombres eran los posibles stakeholders, y que al hacer preguntas sobre esto, incluso de ese miembro del equipo (en lo que me pareció una manera respetuosa), no estaba siendo culturalmente apropiada.

Personalmente, creo que si las partes interesadas en el proyecto han acordado que las actividades se realicen de una manera determinada, y especialmente si existen estrategias o compromisos nacionales/locales en materia de género, es justo debatir la falta de cumplimiento en la evaluación. De lo contrario, estaremos ignorando los compromisos para mejorar la situación de las mujeres y apoyando simplemente "lo de siempre", aunque no sea una práctica cultural local. Naturalmente, tenemos que consultar con el personal del proyecto o con fuentes locales para asegurarnos de que entendemos los problemas y no estamos metiendo la pata en una cuestión muy delicada, o ignorando un método local de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (GEWE). Puede ser que no se haya consultado o informado plenamente a las partes interesadas locales sobre la necesidad de implicar a las mujeres (o a las minorías étnicas o a las castas, o cualquiera que sea la sensibilidad específica), y ese es otro tema para la evaluación. Pero no creo que, como evaluadores, debamos simplemente ignorar la forma en que se hacen las cosas.

Un saludo, Pam