RE: Developing effective, inclusive and gender responsive MEAL systems | Eval Forward

Estimado Eriasafu

Gracias por plantear estas importantes cuestiones y destacar la necesidad de integrar la función de evaluación con las de seguimiento y aprendizaje. Todas estas importantes funciones están interconectadas y, como tales, son parte integrante del ciclo de gestión eficaz de un proyecto. De hecho, el enfoque más eficaz sería que la evaluación se integrara desde el principio en el sistema general de gestión centrado en los resultados, en lugar de llevarse a cabo como un ejercicio "puntual" que sólo se produce en un momento determinado del ciclo del proyecto/programa.

Me gustaría destacar algunos puntos que pueden estimular un mayor debate sobre las cuestiones que ha planteado.

Objetivo y utilidad

Antes de establecer o desarrollar cualquier sistema de seguimiento y evaluación, sus principales usuarios/interesados y desarrolladores deben tener claro el propósito y la utilidad del sistema. Por ejemplo, el sistema que genera principalmente datos para la elaboración de informes de alto nivel (corporativos) es diferente del sistema que se centra en la medición de los beneficios para la comunidad local o el seguimiento del impacto a nivel de los beneficiarios.  Cualquier sistema que se desarrolle debe ser también pragmático y tener en cuenta las capacidades y recursos disponibles, sin crear o añadir niveles de complejidad o funciones que puedan no utilizarse posteriormente.

Consideraciones relacionadas con los derechos humanos y el género.

Los sistemas de seguimiento y evaluación deben adherirse a los enfoques basados en los derechos, identificando potencialmente el efecto de los programas en la realización de los derechos humanos de las personas e identificando las mejores prácticas potenciales para garantizar el respeto de los derechos humanos durante la ejecución de las operaciones y los programas. Los procesos y actividades de seguimiento y evaluación deben integrar debidamente las consideraciones relacionadas con el género, midiendo cualquier efecto de los programas sobre las mujeres, las niñas, los hombres y los niños, y evaluando los beneficios y las dificultades. Esto puede lograrse integrando indicadores de rendimiento que tengan en cuenta el género en los marcos de resultados y recursos de los proyectos, identificando las posibles fuentes de información desagregadas por género, y garantizando que se recojan y utilicen datos desagregados por género para el seguimiento y la evaluación, en la medida de lo posible. 

Abordar las limitaciones

Las actividades de seguimiento y evaluación deben tener debidamente en cuenta el entorno operativo de los proyectos y programas y, en particular, las posibles limitaciones y riesgos. En situaciones de emergencia y de crisis, existen múltiples restricciones y limitaciones, entre las que se incluyen los problemas de acceso seguro a los lugares del proyecto y a los informantes previstos, la disponibilidad y fiabilidad de los datos y los posibles sesgos de los informantes clave en situaciones de crisis debido a su ubicación o afiliación. Estas limitaciones pueden abordarse recurriendo a socios/expertos locales, utilizando la supervisión de terceros, y/o el uso de tecnología moderna que permita la supervisión y la recopilación de datos a distancia (por ejemplo, teledetección vía satélites, datos geoespaciales disponibles, recopilación de datos digitales, plataformas de datos basadas en teléfonos móviles, teledetección con satélites, etc.)

No hacer daño

En todos los contextos, y en particular en los entornos afectados por las crisis, deben aplicarse los principios de "no hacer daño" en la planificación y realización de las actividades de seguimiento y evaluación, teniendo en cuenta las posibles sensibilidades y tensiones. Los enfoques de seguimiento y evaluación propuestos deben planificarse de manera que no afecten a los proveedores de datos de seguimiento y evaluación, y no exacerben las tensiones existentes, y/o empeoren las relaciones entre los informantes y los demás actores/comunidades locales. 

Saludos cordiales,

Serdar Bayryyev (FAO)