RE: Developing effective, inclusive and gender responsive MEAL systems | Eval Forward

Hola compañeros de debate,

Gracias por sus ideas. Creo firmemente que cualquiera que esté desarrollando o fortaleciendo su sistema de M&E encontrará todas estas ideas muy útiles. Permítanme añadir algo.

Es interesante saber que el "propósito y la utilidad" deben considerarse desde el principio cuando se desarrolla un sistema MEAL.

Creo que, independientemente de otros propósitos del sistema MEAL, la "Reflexión y el Aprendizaje" son aspectos importantes a considerar cuando se establece el propósito y la utilidad del sistema.

En cuanto a la parte de la rendición de cuentas del sistema MEAL, los procesos y las actividades de rendición de cuentas también tendrían en cuenta los diversos orígenes de los grupos destinatarios (las comunidades, o los beneficiarios, o las personas afectadas por la crisis). Por ejemplo, el mecanismo de retroalimentación y de quejas debería ser accesible para TODOS; por lo tanto, el sistema de rendición de cuentas debería ser inclusivo en cierto modo.

Según mi experiencia, a menos que el programa o el proyecto, o la propia evaluación, integren la discapacidad, las personas mayores, los niños y las diferentes orientaciones sexuales desde la fase de diseño, es habitual que los resultados de la evaluación no hablen de forma satisfactoria de estos grupos de personas. Aquí es también donde el aspecto del enfoque basado en los derechos humanos - HRBA debería entrar con fuerza en el desarrollo y la puesta en marcha de los sistemas MEL (como mencionó Serdar).

Ciertamente, todas las ideas publicadas juntas dan una buena comprensión de cómo podemos desarrollar sistemas MEAL eficaces e inclusivos, las limitaciones que conllevan y cómo abordarlas.

Daniel, has mencionado que "creo que esa reflexión se produce al revelar lo desconocido a través de la escucha y el aprendizaje de los necesitados, no midiendo a los responsables: las comunidades excluidas y desatendidas". Realmente, esto enfatiza por qué necesitamos abogar por sistemas de MEAL inclusivos y con perspectiva de género.