RE: Developing effective, inclusive and gender responsive MEAL systems | Eval Forward

Estimados compañeros de EvalForward,

Siguiendo las contribuciones reveladoras compartidas por otros socios en la evaluación aquí, la mía es una pequeña adición a la discusión adoptada desde el enfoque de Save the Children de incluir la Cuanta de Género en seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MEAL, por sus siglas en inglés) con respecto a la programación general.

En el viaje desde una programación y evaluación que explotan el género hacia una que sea sensible al género o, en mejores circunstancias, transformadora del género;

  • Se insta a las instituciones a comenzar con propuestas o planes que estén inherentemente informados por una evaluación de género o que tengan una evaluación de necesidades integrada que considere las cuestiones de género.
  • Tener en cuenta individuos específicos (niños, niñas, hombres, mujeres) para el análisis y no en general; hogares, personas, familias o comunidades
  • Describir claramente las desigualdades de género relevantes y únicas, como las normas sociales discriminatorias, las barreras de género, etc.
  • Expresando cómo las diferentes desigualdades de género experimentadas por niñas, niños, mujeres y hombres afectarán al cumplimiento de los objetivos del proyecto, incluso en relación con los beneficios equitativos y la participación de niñas, niños, mujeres y hombres.

Cuando se tienen en cuenta estos factores y otros en el desarrollo del programa/proyecto, se pueden considerar los siguientes aspectos específicos en la planificación de MEAL para garantizar la sensibilidad/transformación de género;

  • Los indicadores cuantitativos (incluidos los objetivos) deben desglosarse por sexo y edad.
  • Los indicadores deben establecerse estratégicamente para cerrar las brechas de género (diferencias desproporcionadas entre sexos).
  • La metodología de seguimiento y evaluación debe incluir el trabajo en espacios seguros desde el punto de vista del género (por ejemplo, realizar la recogida de datos por separado con niñas, niños, mujeres y hombres, y utilizar encuestadoras con partes interesadas femeninas y encuestadores masculinos con partes interesadas masculinas [equiparación de géneros]).
  • El marco MEAL debe incluir explícitamente un análisis de género continuo, que permita identificar las brechas de género.
  • El sistema debe hacer un seguimiento de los cambios en los conocimientos, actitudes, percepciones y comportamientos relacionados con la igualdad de género a nivel de resultados.
  • En el plan de seguimiento y evaluación se incluyen declaraciones de resultados que miden los efectos relacionados con los cambios en la igualdad de género (por ejemplo, el progreso hacia el cierre de una brecha de género o la eliminación de las barreras basadas en el género).

Estas consideraciones también deben reflejarse en la elaboración del presupuesto para que el sistema MEAL y las operaciones de programación no se enfrenten a obstáculos involuntarios a la hora de garantizar la inclusión de la perspectiva de género en general;

  • El proyecto de presupuesto debe asignar recursos financieros para la plena ejecución de las actividades del proyecto relacionadas con el género. Esto puede hacerse mediante
    • Líneas presupuestarias dedicadas a actividades específicas centradas en la igualdad de género; y/o,
    • Líneas presupuestarias dedicadas a actividades que incluyan explícitamente componentes de igualdad de género (por ejemplo, construcción de letrinas que respondan a las necesidades específicas de niñas y niños).
  • La(s) línea(s) presupuestaria(s) del proyecto dedicada(s) al apoyo técnico en materia de igualdad de género durante la ejecución del proyecto (por ejemplo, un asesor en igualdad de género, etc.).
  • El proyecto incluye línea(s) presupuestaria(s) dedicada(s) a la formación en igualdad de género y al refuerzo de las capacidades del personal local, de los socios locales, de los beneficiarios y/o de las principales partes interesadas.

Por último, desde una perspectiva de sostenibilidad de las intervenciones;

  • El programa/proyecto identifica y aborda explícitamente las normas e instituciones sociales discriminatorias.
  • El programa/proyecto aboga por una legislación y unas políticas que promuevan la igualdad de género (por ejemplo, sustituyendo las leyes que discriminan a las mujeres o a los hombres, o abogando por la inclusión de componentes de igualdad de género en las leyes existentes).

Adoptado de Save the Children Zambia - Gladys Musaba