RE: How to define and identify lessons learned? | Eval Forward

Estimada Emilia,

En primer lugar, no siempre podemos suponer que quienes afirman ser organizaciones de aprendizaje lo son necesariamente. He aprendido que muy a menudo los más engreídos e intolerantes son los que se felicitan por su capacidad de aprender y su tolerancia hacia otros puntos de vista.

Mi respuesta cruda es: poner en práctica las lecciones tiene que ver con las estrategias asociadas a los incentivos para hacerlo: la organización no sólo debe rendir cuentas de la calidad de los objetivos de la evaluación y de su consecución, sino también de su ajuste a medida que cambian las circunstancias operativas; es decir, la rendición de cuentas se extiende a la rendición de cuentas para aprender. 

A mi entender, la práctica actual, en relación con las evaluaciones, para garantizar que las lecciones aprendidas se tienen en cuenta y se ponen en práctica suele consistir en lo siguiente

a) las lecciones aprendidas informan o se alinean con las recomendaciones -sus consecuencias- para que no se pasen por alto del todo; 

b) que las recomendaciones se reflejen en la respuesta de la "dirección"; y

c) que la dirección las aplique realmente.

Ésa es la teoría y define gran parte de la práctica, pero mucho depende de quién responsabiliza a la dirección de su seguimiento: ¿hasta qué punto son responsables de aprender? 

Gracias de nuevo y mucha suerte en este proceso.  
Daniel