Hacer que la recopilación de datos sea relevante y útil para los agricultores: ¿cuál es su experiencia?

Hacer que la recopilación de datos sea relevante y útil para los agricultores: ¿cuál es su experiencia?
11 contribuciones

Hacer que la recopilación de datos sea relevante y útil para los agricultores: ¿cuál es su experiencia?

©FAO/Mutasim Billah

Formo parte de un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que está desarrollando actualmente una herramienta basada en encuestas para contribuir al seguimiento y evaluación (SyE) de la sostenibilidad de la producción agrícola, en consonancia con los principios de la agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés) y los ODS, en particular el indicador 2.4.1 sobre la agricultura sostenible.

La herramienta está dirigida a agentes de extensión agrícola, promotores y encargados de la ejecución de proyectos y profesionales en materia de SyE. Tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad de la producción agrícola en entornos de pequeños productores, ayudar a identificar áreas de mejora, y realizar un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo.

Dado que estamos ultimando los detalles finales de la herramienta, me gustaría invitar a los miembros de EvalForward —y en particular a quienes participan en la recopilación, análisis y presentación de datos relacionados con la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria— a compartir sus comentarios y experiencias sobre las siguientes cuestiones:

  1. Lograr un equilibrio entre la profundidad y la duración de las evaluaciones. Los ejercicios de seguimiento y evaluación basados en entrevistas y encuestas en las explotaciones agrícolas pueden suponer una carga de trabajo importante para los encuestados. Por ejemplo, ocupando un tiempo que dedicarían a otras actividades. El cansancio de los encuestados debido a la duración de las entrevistas/encuestas también puede reducir la calidad de los datos recopilados y, por tanto, la fiabilidad de los resultados. Por otra parte, una evaluación más breve puede no ser lo suficientemente profunda como para diseñar intervenciones eficaces.
  • ¿Cómo se puede reducir la carga de trabajo de los pequeños productores durante los procesos de SyE?
  • ¿Cuáles son las mejores formas de incentivar a los agricultores para que participen en las encuestas (p. ej. incentivos no monetarios, participación en la elaboración de las encuestas y/o en la presentación de los resultados)?
  1. Hacer que los resultados de los procesos de SyE sean útiles para los agricultores. Dada la carga de trabajo que las actividades de SyE supone para los campesinos, garantizar que los resultados sean significativos y accesibles para ellos resulta fundamental. De hecho, éste es un objetivo explícito de la herramienta de SyE que estamos desarrollando. La evaluación pretende dar una idea de los puntos fuertes y débiles de la sostenibilidad, de forma que puedan ser utilizados —por los agentes de extensión, por ejemplo— para ayudar a los agricultores a identificar prácticas específicas que puedan aumentar la sostenibilidad general de la producción.
  • Basándose en su experiencia, ¿cuáles podrían ser las formas más eficaces de comunicar los resultados de la evaluación de la sostenibilidad a los agricultores (p. ej. visitas sobre el terreno y aprendizaje entre homólogos, taller de información técnica)? ¿Qué tipo de material de comunicación (p. ej. notas, folletos, otros) es el más adecuado para apoyar eventos de intercambio de conocimientos?
  • ¿Tiene experiencia en comparar resultados entre agricultores de forma participativa? ¿Qué método ha utilizado para ello? ¿Fue eficaz?
  • ¿Cómo se pueden utilizar los resultados para la educación informal de los agricultores (p. ej. para sensibilizar y/o fomentar la capacidad sobre diferentes maneras de aumentar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas)?

Dada la experiencia específica de la comunidad de EvalForward en procesos de SyE aplicados, invitamos a los miembros interesados en participar en la revisión de la herramienta a enviarnos un correo electrónico breve —indicando su afiliación actual y conocimientos especializados— a: Reuben.Sessa@fao.org y David.Colozza@fao.org

 

 

Esta discusión ha terminado. Por favor póngase en contacto con info@evalforward.org para más información.
  • Estimados miembros,

    Me gustaría agradecer a los que se tomaron el tiempo de compartir sus opiniones sobre los temas de debate que propuse y a los que expresaron su interés en participar en la revisión de la metodología de sostenibilidad de las explotaciones agrícolas que estamos desarrollando. Incorporaremos los comentarios recibidos en los documentos y los compartiremos con la comunidad una vez que estén listos.

    Fue muy interesante escuchar experiencias de primera mano sobre estos retos en contextos geográficos tan diversos, así como formas prácticas de superarlos.

    A continuación se presenta un resumen de las lecciones aprendidas en el debate:

    Diseño participativo de las iniciativas de seguimiento y evaluación:

    Me alegró ver que varios miembros subrayaban la importancia de diseñar actividades de seguimiento y evaluación dirigidas a los agricultores de forma participativa.

    Un punto clave que se planteó es la necesidad de dedicar tiempo al inicio de las actividades para explicar las razones por las que se recogen los datos, para entender las prioridades de la comunidad local y para identificar los problemas -y los indicadores para medirlos- que son significativos para los agricultores, de modo que puedan incluirse en la evaluación en la medida de lo posible. Otra buena práctica al inicio de las actividades es compartir las preguntas de la evaluación con los agricultores (directamente o a través de sus representantes o líderes de la comunidad local), para recabar opiniones y perfeccionar las preguntas. Con el fin de aumentar la participación en el proceso, debería organizarse un evento inicial antes del comienzo de las actividades, para presentar los indicadores de S&E propuestos y dar a los agricultores la oportunidad de seleccionar los que consideren más relevantes, o proponer otros adicionales o alternativos.

    En este sentido, si bien los ejercicios de S&E tendrán que diseñarse para garantizar que las intervenciones del proyecto puedan evaluarse adecuadamente, es igualmente importante reconocer e incorporar las necesidades de los agricultores y la problemática a la que se enfrentan, y lograr un equilibrio entre sus necesidades y las del proyecto/evaluación. Como señaló un miembro, en algunos casos esto podría significar dejar de lado algunas de las preguntas o indicadores previstos inicialmente.

    En la fase de recopilación de datos, siempre que sea posible, los facilitadores y encuestadores deben ser contratados dentro de las comunidades locales, y debe dedicarse tiempo suficiente a formarles en los métodos y herramientas utilizados (por ejemplo, aplicaciones digitales de recopilación de datos). Esto facilita la apropiación local del proceso, ayuda a transferir conocimientos y a mejorar la capacidad local, y a su vez puede aumentar la sostenibilidad de las intervenciones del proyecto a lo largo del tiempo. Siempre que sea posible, la recopilación de datos debe incluir también métodos dirigidos por los participantes, por ejemplo, el mapeo comunitario de los retos experimentados a nivel local, que puede añadir más profundidad a los datos cuantitativos y cualitativos recogidos mediante encuestas y entrevistas. Involucrar a los agricultores en la interpretación de los resultados puede garantizar que se escuche su perspectiva, mejorando así la fiabilidad general y la profundidad/calidad de la información recogida.

    Entrevistas: disposiciones logísticas y consideraciones prácticas:

    A este respecto, un primer punto planteó la necesidad de garantizar que los agricultores sean entrevistados en el lugar y el momento que prefieran, teniendo en cuenta el horario de trabajo de los agricultores y sus actividades en la explotación (por ejemplo, los ejercicios de evaluación podrían programarse entre las estaciones agrícolas). Si las mujeres son el objetivo, permitirles llevar a sus hijos y evitar las horas de almuerzo puede facilitar su participación.  Varios miembros de la comunidad también destacaron que los agricultores deberían ser compensados de alguna manera por su tiempo. La compensación puede ser económica, especialmente cuando las reuniones ocupan una cantidad de tiempo considerable y suponen, por ejemplo, la pérdida de una jornada laboral completa, o en especie y simbólica mediante pequeños regalos o bebidas y refrescos. Sin embargo, hay que tener cuidado al considerar la compensación monetaria, ya que los incentivos financieros pueden influir potencialmente en la participación en la evaluación y en los resultados de las entrevistas.

    Los miembros también proporcionaron valiosos consejos sobre las mejores prácticas que deben observarse durante la recogida de datos. Entre ellas, distribuir material escrito con información sobre el programa que los participantes puedan conservar y compartir con otros miembros de la familia; dejar espacio para las sesiones de preguntas y respuestas; incluir a los agentes de extensión en la evaluación, ya que suelen ser los que mantienen las relaciones con los agricultores a lo largo del año; y utilizar un lenguaje adecuado -por ejemplo, abstenerse de definir las actividades específicamente como "seguimiento" y "evaluación", y limitar el uso de la jerga técnica- para que los entrevistados se sientan cómodos y comprendan las preguntas que se les formulan.

    Difusión y debate de los resultados

    Los miembros destacaron que los enfoques participativos deberían extenderse a la discusión y difusión de los resultados, y también subrayaron el valor del intercambio entre agricultores y del aprendizaje entre pares. La comparación y el debate de los resultados de las intervenciones del proyecto entre los agricultores que se han sumado a las actividades y los que no lo han hecho puede constituir un valioso terreno de aprendizaje y fomentar una mayor participación en el proyecto. Veo un punto de entrada inmediato para esto en el caso de nuestro proyecto, que se centra en el apoyo a la adopción de prácticas de gestión agrícola sostenibles: los agricultores que pueden ser reacios a probar nuevas prácticas pueden cambiar de opinión después de escuchar a sus compañeros sobre los beneficios tangibles de éstas.

    En cuanto a la organización práctica de eventos para debatir los resultados y facilitar el aprendizaje entre pares, los miembros sugirieron organizar eventos de intercambio de conocimientos entre agricultores, visitas a explotaciones y reuniones informales para fomentar el intercambio de información entre pares que utilicen un lenguaje común. En estos actos se debería hacer hincapié en facilitar un debate participativo de los resultados; en discutir las lecciones aprendidas desde la perspectiva de los agricultores; y en identificar las formas en que los resultados de la evaluación pueden ser beneficiosos para ellos y sus comunidades. Además, un enfoque participativo de la puesta en común de los hallazgos puede servir también para fundamentar los resultados de las encuestas de evaluación.

    El envío previo de un resumen de los resultados a los agricultores puede aumentar su participación en el debate de los mismos. A la hora de presentar los resultados, hay que animar a los agricultores a que los expliquen con sus propias palabras y a que compartan las principales lecciones aprendidas del ejercicio en términos de gestión de la sostenibilidad de las explotaciones. Asimismo, agrupar a los agricultores en grupos de interés (por ejemplo, jóvenes agricultores o agricultores implicados en un aspecto específico de la cadena de suministro) puede aumentar el interés en el debate de partes específicas de los resultados de la evaluación que les resulten más útiles.

    Muchos subrayaron el valor añadido de las ayudas visuales, incluidos los vídeos, las presentaciones, las infografías y las ilustraciones, así como el uso de la lengua local para facilitar el debate en torno a los temas tratados, y de las redes y sistemas de información locales (por ejemplo, las plataformas de mensajería instantánea) para difundir las lecciones aprendidas más allá del grupo inmediato de participantes. 

    Muchas gracias de nuevo a la comunidad EvalForward por este interesante debate.

    David

     

     

     

     

  • Estimados todos,

    Permítanme compartir mis experiencias de mis propias actividades de seguimiento y evaluación.

    A la hora de diseñar los cuestionarios, es importante tener en cuenta la cultura y las necesidades de los agricultores. Por ejemplo, si se trata de la temporada de lluvias, los agricultores suelen estar muy ocupados con las tareas agrícolas. Lo mejor es hacer una visita inicial para planificar con ellos de antemano. En este caso, el representante de los agricultores se encargará de la planificación.

    Si la encuesta se dirige a mujeres, permítales que lleven a su hijo pequeño y asegúrese de que la visita no se realice a la hora del almuerzo.

    Cuando se lleve a cabo un grupo de discusión, es mejor reunirse con ellos en su horario habitual que solicitar una reunión extra ordinaria.

    El cuestionario debe ser lo más conciso posible.

    Administre el cuestionario en su idioma local. Esto ahorra tiempo de traducción.

    Explique al agricultor el objetivo y el resultado esperado, así como el tiempo previsto para la entrevista, y solicite su consentimiento para la misma.

    Si se trata de un grupo de discusión, asegúrese de que utiliza muchos métodos participativos además de las simples preguntas.

    Si se trata de actividades sobre el terreno, asegúrate de que el agricultor participe en otras actividades como la medición del terreno. Esto les motiva.

    Forma a los encuestadores. Que entiendan el significado de cada pregunta para evitar la redundancia.

    En cuanto a los incentivos, intenta siempre ofrecer a los encuestados una bebida.

     

     

  • Hola a todos,

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que se ha aportado a continuación, especialmente con los comentarios de Anna Maria sobre la participación de los agricultores u otras partes interesadas locales en la elaboración del diseño de la evaluación y los indicadores pertinentes. El uso de un enfoque participativo ayudará a descubrir supuestos en el diseño del programa u otros incentivos locales que el equipo de investigación no había previsto y que, por tanto, no estarían contemplados en el cuestionario. Involucrar a los miembros del equipo de investigación local es útil, pero cuanto más se acerque a incluir en el diseño a las personas que serían participantes en el programa, más relevante y específica será la encuesta.

    Algunas reflexiones que se suman a lo que ya se ha dicho:

    1.Conseguir un equilibrio entre la profundidad y la longitud de la evaluación:

    Piense de forma crítica en cómo se utilizarán realmente los datos para diseñar/adaptar la programación o informar de las decisiones, y luego elimine las preguntas de evaluación que recogen puntos de datos innecesarios. Una forma de hacerlo es llevar a cabo una simulación de uso: el equipo de evaluación hace una lluvia de ideas sobre los posibles hallazgos de la evaluación, y luego tiene una discusión facilitada con los usuarios previstos de la evaluación para discutir cómo esos hallazgos influirían en el diseño del programa o en las decisiones de financiación. Esto puede ayudar a reducir los puntos de datos que realmente se necesitan. Por ejemplo, es posible que tenga preguntas sobre los tipos de empleo de varios miembros del hogar, pero reconozca que no es probable que estos datos influyan en el diseño del programa, por lo que puede eliminarlos del cuestionario.

    También recomendaría incorporar más métodos de recopilación de datos dirigidos por los participantes (por ejemplo, el cambio más significativo u otros formatos de narración de historias, ejercicios de mapeo de las partes interesadas dirigidos por los participantes en los que se mapea visualmente cómo el sistema local presenta desafíos o cambios en el flujo de información, el acceso a los recursos, etc.), ya que esto añadirá profundidad a sus datos.

    Estoy de acuerdo con los comentarios realizados por otros sobre la participación de las partes interesadas locales en la recopilación de datos (en la medida de lo posible a la luz de las limitaciones metodológicas en un entorno experimental). Este ejemplo (en inglés) de enumeración dirigida por la comunidad en Ghana es una buena inspiración.

    2. 2. Hacer que los resultados de las evaluaciones de seguimiento y evaluación sean útiles para los agricultores:

    El enfoque de los salvamanteles (data placemat en inglés), en el que el facilitador presenta los datos visualmente y luego guía a los interesados para que los exploren y expliquen con sus propias palabras, es una buena manera de hacer que la gente interactúe con los datos. Para un público de pequeños agricultores, habría que recurrir en mayor medida a elementos visuales con los que los agricultores se sientan identificados (en lugar de gráficos de barras), pero creo que hay una forma de hacerlo.

    Tras la presentación de los resultados, se podría pedir a los agricultores que generen breves representaciones de su visión de un futuro en el que se apliquen las lecciones sobre sostenibilidad agrícola. Esto ayuda a generar entusiasmo por la acción, motivado por los resultados de la evaluación.

    ¡Mucha suerte!

    Amanda

     

  • Estimado David y colegas,

    Muchas gracias por el interesante tema de debate. A continuación, me gustaría compartir algunas ideas de mi práctica como consultor e investigador de evaluación. He trabajado en una serie de encargos, desde el nivel local hasta el global, que incluían encuestas con agricultores y otras personas del medio rural en diversos contextos geográficos. Mi proyecto más reciente se ha centrado en las capacidades de las partes interesadas en la evaluación de proyectos multiactores dirigidos a la innovación agrícola (https://liaison2020.eu). Tengo una sólida formación en sociología y psicología, que también afecta a mis enfoques de las encuestas.

    Lograr un equilibrio entre la profundidad y la duración de las evaluaciones

    • Cómo se puede reducir la carga de trabajo de los pequeños productores durante los procesos de SyE?

    Esto suele depender del contexto. Por ejemplo, yo entrevisté a agricultores que estaban muy interesados en charlar conmigo, tanto sobre las preguntas de la encuesta como sobre temas no relacionados. Es importante reconocer sus necesidades y los problemas a los que se enfrentan, que a menudo pueden ser diferentes de lo que esperamos como evaluadores. Algunas personas son más, otras menos ocupadas, introvertidas o extrovertidas, y esto también puede afectar a su afán por implicarse en la tarea. Normalmente me esfuerzo por lograr un equilibrio entre sus necesidades y las mías. A veces, puede ser necesario comprometerse a omitir algunas preguntas de la encuesta. Esto podría reflejarse en una fase anterior, la del diseño de la evaluación, cuando hay que tomar decisiones sobre los indicadores directos y los indirectos.

    • ¿Cuáles son las mejores formas de incentivar a los agricultores para que participen en las encuestas (p. ej. incentivos no monetarios, participación en la elaboración de las encuestas y/o en la presentación de los resultados)?

    Puede ser útil preguntar cuáles son sus necesidades de evaluación: un problema que quieren resolver, en el que la evaluación y los datos podrían ayudar. Pueden ser muy diferentes de lo que pretenden los evaluadores, por lo que hay que intentar negociar y buscar una optimización en el diseño de la evaluación. Es útil involucrar a los agricultores en la definición del alcance de la evaluación, las preguntas pertinentes y los indicadores. Por ejemplo, una vez organicé un taller en el que se presentaba a los participantes una lista de posibles indicadores y podían calificar los que, en su opinión, eran más relevantes. El resultado fue bastante diferente de lo que los evaluadores habían previsto. Los incentivos no monetarios también son útiles. Recuerdo haber llevado una caja de buen chocolate de mi ciudad natal a los agricultores con los que me alojé durante el trabajo de la encuesta. Me ayudaron a identificar a otros participantes en la encuesta (bola de nieve) y al final me dieron también huevos de su granja para que me los llevara a casa. En cuanto a los incentivos monetarios, siempre temo el efecto Hawthorne, es decir, un mayor rendimiento de los encuestados bajo la presión de ser estudiados y recompensados.

    Hacer que los resultados de los procesos de SyE sean útiles para los agricultores.

    • Basándose en su experiencia, ¿cuáles podrían ser las formas más eficaces de comunicar los resultados de la evaluación de la sostenibilidad a los agricultores (p. ej. visitas sobre el terreno y aprendizaje entre homólogos, taller de información técnica)? ¿Qué tipo de material de comunicación (p. ej. notas, folletos, otros) es el más adecuado para apoyar eventos de intercambio de conocimientos?

    Definitivamente, el aprendizaje entre iguales es muy útil. De este modo, las personas pueden intercambiar entre sí utilizando el mismo lenguaje. Como evaluadores, a menudo tendemos a comunicarnos de una manera diferente a la de los agricultores, por lo que una facilitación experta suele ser una mejor opción que una forma descendente de presentar los resultados. Es bueno que la presentación se haga en forma de debate facilitado, excursión y alguna reunión informal. Además, pueden ser útiles diversos canales de difusión, como la radio, los vídeos o los folletos. Utilizar la comunicación visual es bastante eficaz, según mi experiencia. Recuerdo haber evaluado un proyecto en el que los agricultores tenían problemas para reconocer las enfermedades de la vid, que ya existían en su zona. No conocían sus nombres reales, pero las imágenes les ayudaban a reconocerlas.

    ¿Tiene experiencia en comparar resultados entre agricultores de forma participativa? ¿Qué método ha utilizado para ello? ¿Fue eficaz?

    Recuerdo un ejercicio de visión en el que se presentaron los resultados de la evaluación y se profundizó en ellos. Se trataba de una evaluación intermedia del proyecto, en la que participaron las personas que habían sido entrevistadas anteriormente (agricultores y otros miembros de la comunidad rural), y algunas aportaron sus historias. A partir de ahí, los facilitadores externos llevaron a cabo un ejercicio de visión, cuyo objetivo era ayudar a mejorar el proyecto y planificar otras actividades para el futuro de la comunidad. Se utilizaron varios métodos, como la caja de herramientas del facilitador con notas adhesivas, el rotafolio y otros.

    • ¿Cómo se pueden utilizar los resultados para la educación informal de los agricultores (p. ej. para sensibilizar y/o fomentar la capacidad sobre diferentes maneras de aumentar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas)?

    En principio, los resultados de la evaluación deben traducirse al lenguaje de los agricultores. Una vez traducidos, pueden utilizarse de muchas maneras a través de actividades de desarrollo de capacidades. Según mi experiencia, las formas de aprendizaje entre iguales y por medio de la experiencia son las más eficaces para maximizar la asimilación de los resultados de la evaluación en las explotaciones agrícolas. A veces, también hay que tener en cuenta el entorno más amplio de la evaluación, por ejemplo, los agricultores pueden carecer de algunos incentivos para cambiar sus prácticas, a pesar de una mayor concienciación sobre el tema. Es importante elegir los medios de comunicación adecuados, que también pueden ser diferentes en los distintos países y regiones, y dependen de la alfabetización de los agricultores y de los líderes de su comunidad.

    Con mis mejores deseos desde Budapest,

    Anna Maria Augustyn

     

    https://www.linkedin.com/in/aniaaugustyn/

    LIAISON2020 | Optimising interactive innovation

  • Estimado David,

    Gracias por iniciar este útil debate. Quiero compartir las experiencias de nuestra organización sobre cómo hemos abordado algunos de los puntos que has planteado.

    Para minimizar la carga de tiempo de los encuestados, intentamos ser estrictos durante la elaboración del cuestionario. Esto genera que todas las preguntas que hacemos se relacionen con algún indicador que analizaremos.También nos ayuda a eliminar algunas preguntas útiles y deseables para limitarnos a las preguntas pertinentes, sin las cuales nuestro análisis no estaría completo.

    Nos ha resultado muy útil hacer que los agricultores cuenten sus historias mientras presentamos nuestras conclusiones. Además, pueden enumerar las lecciones aprendidas durante la evaluación.

    En el Instituto Tegemeo tratamos de celebrar foros con los agricultores en los que debatimos nuestras conclusiones y cómo pueden utilizarlas en su beneficio. Además, hemos comprobado que el uso de infografías es útil para los agricultores, así como la utilización de redes de información locales para difundir la información. Es más, cuando hemos comparado a los agricultores, hemos encontrado que sus enfoques para hacer comparaciones y deducciones son bastante informativos. Sin duda, recomiendo los enfoques participativos.

  • Para reducir la carga de los pequeños agricultores durante las actividades de seguimiento y evaluación, las herramientas de recopilación deben adaptarse a las diferentes realidades sociales de estos agricultores, y los agricultores deben participar en el diseño de estas herramientas haciéndoles participar directamente durante los trabajos preparatorios.

    En cuanto a las mejores formas de animar a los agricultores a participar en la encuesta, será necesario proponer medidas compensatorias que correspondan al tiempo que habrían perdido en el ejercicio de seguimiento-evaluación, por ejemplo, ofreciendo algún refrigerio cuando participen en la actividad. Asimismo, será necesario adaptar las herramientas de recogida a lo que ellos habrían propuesto (hacer propuestas para la elección de las herramientas si es posible).

  • La principal estrategia para que la recogida de datos tenga sentido y sea útil para los agricultores es hacerles participar en el proceso de investigación, desde el principio hasta el final. El mejor método para ello es el enfoque IAR4D (Investigación Agrícola Integrada para el Desarrollo), desarrollado por el Foro de Investigación Agrícola en África (FARA) en 1983. A continuación, se explica a los agricultores la razón de ser y el proceso de recogida de datos de forma participativa y en su lengua local. A continuación, se considera la evaluación como un sistema formado por muchos subsistemas que deben trabajar juntos para fomentar el desarrollo. Todos los actores que participan en el proceso, incluidos los agricultores, interactúan y fomentan conjuntamente sus capacidades. Así, el enfoque IAR4D aborda simultáneamente la investigación y el desarrollo como un continuo fusionado para la generación de innovación. Por lo general, en el proceso, el análisis de los agricultores de los pasos de la evaluación y su análisis de los hallazgos son diferentes a los de los investigadores/evaluadores, y entonces mejoran la calidad de la evaluación. Con este enfoque, los agricultores constituyen al mismo tiempo el canal para la explicación del proceso y la difusión de los resultados.

    Para más información, véase https://faraafrica.org/iar4d/

  • Estimados miembros,

    Me gustaría compartir mi experiencia en la recogida de datos e información entre los agricultores de la Asociación de Agricultores de Indonesia. 

    Por lo general, nos ponemos en contacto con los agricultores a través del jefe de la aldea o del líder de los agricultores y los invitamos en un día/hora y lugar determinados. Mantenemos una conversación preliminar con los jefes y les enviamos las preguntas por adelantado para que los líderes puedan responderlas de forma general para hacerse una idea y tener información previa. En la reunión profundizamos con los agricultores también uno por uno y obtenemos información fresca y hacemos comprobaciones cuando es necesario.

    Esto ocurría en la situación previa a la pandemia, ya que actualmente las reuniones han cesado y sólo llamamos a los individuos.

    Es importante señalar que en nuestras zonas rurales existe una cultura y una tradición por la que si invitamos a los agricultores tenemos que organizar una especie de ceremonia: tenemos oraciones, discursos del jefe de la aldea o de los líderes de los agricultores, un debate abierto y preparamos comida. Este es también el incentivo. Las reuniones pueden durar un día y, en algunos casos, como los agricultores dedican mucho tiempo, les devolvemos la jornada laboral perdida.

    Además del jefe, también invitamos a los extensionistas: son los que mantienen las relaciones con los agricultores y los líderes y ya tienen muchos datos e información.

    En el caso de las iniciativas financiadas por donantes internacionales y las correspondientes misiones de supervisión y evaluación, para evitar que los agricultores lo sientan como una verificación o auditoría, preferimos no utilizar los términos M&E y llamarlas SIS - misiones de apoyo a la implementación de la supervisión.

    En cuanto a la comunicación: comunicamos los resultados de las evaluaciones del programa. También en este caso celebramos reuniones y enviamos por adelantado los aspectos más destacados (resumen) de los informes de evaluación para que los agricultores puedan reaccionar y discrepar o responder durante las reuniones.

    Espero que esta información sea útil a la hora de acercarse a los agricultores para la recogida de datos y la comunicación.

    Vea mi vídeo aquí sobre el Informe AFOSP-MTCP2 Indonesia: https://youtu.be/kICPu8tb7jc?list=PLtXDxoTN3R8ajQmREnrdJUEvXlwCCwaB6

    Agusdin Pulungan

  • Hola a todos,

    He intentado responder a todas las preguntas y mis respuestas están debajo de las preguntas formuladas. Se basan en algunas de mis experiencias con pequeños agricultores.

    1.Lograr un equilibrio entre la profundidad y la duración de las evaluaciones

    Los pequeños agricultores están muy ocupados, ya que necesitan encontrar fuentes de ingresos alternativas o complementarias. Además, el tiempo social es importante (bodas, hora del té, fútbol para los jóvenes, confección de alfombras para las mujeres...).

    Por lo tanto, el tiempo de evaluación debe adaptarse a su horario. Propongo cuestionarios cortos que sean significativos para ellos, lo que lleva a que el programa deba tener en cuenta sus necesidades reales y no 100% según las necesidades de la organización.

    • ¿Cómo se puede reducir la carga de trabajo de los pequeños productores durante los procesos de SyE?
    • ¿Cuáles son las mejores formas de incentivar a los agricultores para que participen en las encuestas (p. ej. incentivos no monetarios, participación en la elaboración de las encuestas y/o en la presentación de los resultados)?
    1. Haz que sea un momento social y habla de lo que es importante para ellos (por ejemplo, los cereales en las zonas de montaña). La hora preferida suele ser por la tarde. Por ejemplo, planificar la evaluación durante la hora del té y trabajar con el grupo objetivo. Si se prefiere el cuestionario, el evaluador necesitará más tiempo para adaptarse a cada agricultor;
    2. Permitir a las mujeres llevar niños pequeños (hasta 5 años) ;
    3. Dales información escrita sobre el programa. Lo guardarán y se lo enseñarán a sus hijos en la escuela;
    4. Ofrecer el almuerzo o la merienda con aperitivos.

    2. Hacer que los resultados de los procesos de SyE sean útiles para los agricultores

    - Al igual que en el caso de la evaluación, planifique los talleres de información fuera de temporada para no interrumpir el trabajo "real";

    - Proporcionar folletos, audios, vídeos y fotos;

    - Planifique sesiones de preguntas y respuestas.

    • ¿Tiene experiencia en comparar resultados entre agricultores de forma participativa? ¿Qué método ha utilizado para ello? ¿Fue eficaz?
    • ¿Cómo se pueden utilizar los resultados para la educación informal de los agricultores (p. ej. para sensibilizar y/o fomentar la capacidad sobre diferentes maneras de aumentar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas)?
    1. La comparación de los resultados entre los agricultores es eficaz para mostrar los resultados y conseguir que los agricultores adopten nuevas técnicas. Utilicé un enfoque de tratamiento/no tratamiento. El no tratamiento fue en realidad de los agricultores que no se adhirieron al programa. Una vez que los resultados fueron evidentes, pidieron ser incluidos.
    2. Los resultados podrían utilizarse en la educación no formal de los agricultores a través de visitas de intercambio entre pares, audios y vídeos distribuidos a través de la mensajería instantánea, presentaciones de los resultados durante las visitas de campo de los agentes de extensión.

    Malika Bounfour

  • Estimado David,

    Gracias por traer estos importantes temas a esta comunidad de Práctica. Basándome en mi experiencia de trabajo en los países en desarrollo, tengo la siguiente aportación para su referencia.

    Con mis mejores deseos,

     

    1. Lograr un equilibrio entre la profundidad y la duración de las evaluaciones. Los ejercicios de seguimiento y evaluación basados en entrevistas y encuestas en las explotaciones agrícolas pueden suponer una carga de trabajo importante para los encuestados. Por ejemplo, ocupando un tiempo que dedicarían a otras actividades. El cansancio de los encuestados debido a la duración de las entrevistas/encuestas también puede reducir la calidad de los datos recopilados y, por tanto, la fiabilidad de los resultados. Por otra parte, una evaluación más breve puede no ser lo suficientemente profunda como para diseñar intervenciones eficaces.

    ¿Cómo se puede reducir la carga de trabajo de los pequeños productores durante los procesos de SyE?

    Prefiero hacer/estoy haciendo:

    • Hacer cuestionarios cortos orientados a objetivos
    • La mayoría de las veces con preguntas cerradas, pero también con la posibilidad de compartir sus puntos de vista y perspectivas
    • Entrevistarles en su propio entorno y en el momento que prefieran
    • Hacerles sentir que también se benefician de este ejercicio
    • Crear una buena relación (habilidades interpersonales) - (no mecánica, sino también hablar de sus problemas personales)
    • Proporcionar algún regalo (puede ser a sus hijos)

    ¿Cuáles son las mejores formas de incentivar a los agricultores para que participen en las encuestas (p. ej. incentivos no monetarios, participación en la elaboración de las encuestas y/o en la presentación de los resultados)?

    Prefiero hacer / estoy haciendo:

    • Cuando era director del programa/proyecto, solía ofrecer a los agricultores alguna compensación económica (creo firmemente que debemos pagar al proveedor de información, ya que los recolectores de información ganamos una buena suma de dinero por funciones similares)
    • Compensar su tiempo con un buen refrigerio
    • Ofrecerles un regalo como "muestra de amor".
    • Reconocer su apoyo

    2.Hacer que los resultados de los procesos de SyE sean útiles para los agricultores. Dada la carga de trabajo que las actividades de SyE supone para los campesinos, garantizar que los resultados sean significativos y accesibles para ellos resulta fundamental. De hecho, éste es un objetivo explícito de la herramienta de SyE que estamos desarrollando. La evaluación pretende dar una idea de los puntos fuertes y débiles de la sostenibilidad, de forma que puedan ser utilizados —por los agentes de extensión, por ejemplo— para ayudar a los agricultores a identificar prácticas específicas que puedan aumentar la sostenibilidad general de la producción.

    Basándose en su experiencia, ¿cuáles podrían ser las formas más eficaces de comunicar los resultados de la evaluación de la sostenibilidad a los agricultores (p. ej. visitas sobre el terreno y aprendizaje entre homólogos, taller de información técnica)? ¿Qué tipo de material de comunicación (p. ej. notas, folletos, otros) es el más adecuado para apoyar eventos de intercambio de conocimientos?

    • Aclarar los objetivos - cómo la evaluación de la sostenibilidad es importante para los agricultores y sus grupos/
    • Organizar una reunión de intercambio y obtener su opinión sobre el resultado
    • Aprovechar al máximo los recursos locales, los grupos locales o los socios de confianza a la hora de compartir los resultados.
    • Utilizar ilustraciones/ayudas visuales/lenguaje local 
    • Utilizar menos palabras técnicas y términos complejos
    • ¿Tiene experiencia en comparar resultados entre agricultores de forma participativa? ¿Qué método ha utilizado para ello? ¿Fue eficaz?

    ¿Tiene experiencia en comparar resultados entre agricultores de forma participativa? ¿Qué método ha utilizado para ello? ¿Fue eficaz?

    Cuando sea posible:

    • Hacer grupos de reparto según los grupos de interés (como mujeres agricultoras, jóvenes agricultores, grupos de agricultores según su producción o participación en diferentes cadenas de valor)
    • Utilizar ilustraciones / ejemplos / ayudas visuales / demostraciones sencillas (como el cubo de maíz grande frente al cubo pequeño) relevantes para el contexto local (por ejemplo, si se dice 50%, en muchos casos no lo entienden, si se da un ejemplo como 100 unidades y 150 unidades (50% adicional), pueden estar en condiciones de entenderlo).

    ¿Cómo se pueden utilizar los resultados para la educación informal de los agricultores (p. ej. para sensibilizar y/o fomentar la capacidad sobre diferentes maneras de aumentar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas)?

    • Desarrollar un módulo de formación participativo centrado en el agricultor teniendo en cuenta sus necesidades
    • Ofrecer a los agricultores la oportunidad de compartir (enfoque de agricultor a agricultor)
    • Utilizar ilustraciones / ejemplos / ayudas visuales / demostraciones sencillas

     

    Ram Chandra Khanal (PhD)

    Evaluador y gestor de programas: Cambio climático/Gestión de recursos naturales/Agricultura

  • Estimados colegas,

    Me gustaría compartir con ustedes nuestra experiencia en la ejecución del proyecto GAFSP MMI en Senegal.

    Hemos puesto en marcha un sistema de seguimiento y evaluación participativo en el que las comunidades son los elementos centrales. Para cada OP (organización de productores), seleccionamos un equipo de supervisores y facilitadores de las comunidades. Formamos a estas personas en la recogida de datos digitales a través de kobo y también en la animación de una encuesta cualitativa para que se responsabilizaran de la recogida de datos. La formación fue difícil, dado el nivel de algunos facilitadores, pero hay que reconocer que están muy capacitados y aceptados por las comunidades para el suministro de datos fiables.

    Seguimos en este proceso para poner a disposición de los organizadores de los productores básicos cuadernos de seguimiento que se llenan cada uno para que los facilitadores a través de la tableta hará que las misiones para recoger datos en los cuadernos de seguimiento de la cadena de valor.

    Es necesario tener un enfoque inclusivo y definir una directriz de seguimiento y evaluación que responsabilice a los productores de la aplicación del sistema de seguimiento y evaluación.

    [contribución origina en francés]