Annette [user:field_middlename] Scarpitta

Annette Scarpitta

Co-Director and U.S. Representative, The Rwenena Project
Independent Consultant and Congo Federation of Smallholder Farmer Organizations - S. Kivu (FOPAC)
Estados Unidos de América

My contributions

  • Evaluating agroecology: what is your experience?

    Discussion
    • Hi All - I am posting this on behalf of my colleague Jean Marie RUHANAMIRINDI, well-regarded acroecologist & community facilitator for The Federation of Agricultural Producers' Organizations of Congo in South Kivu (FOPAC SK):

      Hola SEDA KOJOYAN,

      Saludos a todos los que se toman el tiempo de compartir sus experiencias sobre la evaluación agroecológica.

      Comparto con ustedes el seguimiento de las prácticas agrícolas agroecológicas realizado por la FOPAC SK (Federación de Organizaciones de Productores Agrícolas del Congo/Kivu del Sur) en la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO; porque, en nuestra opinión, primero hay que definir el sistema de referencia de evaluación, es decir, ¿qué son las prácticas agrícolas agroecológicas?  Consideramos: la agroforestería, la permacultura, el uso de fertilizantes orgánicos, el uso de semillas locales o adaptadas, la gestión del agua y la integración de la agricultura y la ganadería.

      No tenemos una herramienta específica, pero nos basamos en la sostenibilidad del sistema:

      - Para la zona forestal, el grado de practicabilidad de la permacultura teniendo en cuenta el poder de producción de biomasa de los cultivos intermedios. El bosque natural superior se mantiene pero se reduce para permitir la integración de los cultivos. En todos los casos vemos el número de hombres, mujeres y jóvenes involucrados en el sistema.

      - Para la zona rural ordinaria: la atención se centra más en la agrosilvicultura, las prácticas de integración de la agricultura y la ganadería y el reciclaje de los residuos de los cultivos. También se intenta analizar las tradiciones culturales y alimentarias para definir las especies. (Aceptación). Las prácticas de gestión integrada de la fertilidad del suelo, la protección del capital de la tierra y el grado de aplicación de la farmacopea animal y vegetal.  

      - Humedales: la atención se centra en la gestión del agua, si los sistemas contaminan el agua, el ciclo de los cultivos y la cantidad de biomasa que queda después de la cosecha. La protección de los pantanos y las tierras bajas de los ataques de las colinas -

      para FOPAC SK

      Ir Jean Marie RUHANAMIRINDI

      jeanruhana2020@gmail.com
       

       

    • John Hoven y yo hemos dedicado un tiempo considerable a desarrollar una TdC en evolución para mi trabajo al servicio de la comunidad de Rwenena, provincia de S. Kivu, RDC. Junto con las ONG locales asociadas, llevo 10 años trabajando en los programas que cocreo y dirijo en la llanura de Ruzizi. Actualmente trabajo con agrónomos profesionales y facilitadores comunitarios en la Federación Congoleña de Organizaciones de Pequeños Agricultores-S. Kivu (FOPAC). 

      La mayoría de los planes premeditados de nuestro equipo para impulsar el desarrollo dirigido por la comunidad en 2020 se vieron superados por tres crisis concurrentes: una inundación mortal en la ciudad de Uvira, tras la cual 75 familias de desplazados internos se unieron a la comunidad de Rwenena; la devastación de las cosechas en Rwenena a causa de la misma inundación; y las órdenes obligatorias de permanecer en casa ante la amenaza del COVID-19. Cada una de ellas contribuyó a la grave inseguridad alimentaria.

      En gran parte como respuesta a estas condiciones se produjo un resultado positivo: la formación de una empresa de mujeres autorizada y certificada cuyos miembros producen y venden su propia fórmula de gel desinfectante para manos. Esta iniciativa surgió durante un tenso periodo de varios meses, y cada semana presentaba nuevos y tímidos cambios.
      John y yo hemos seguido el curso de este desarrollo con evaluaciones frecuentes utilizando un enfoque innovador para reflejar las condiciones locales. La flexibilidad de una TdC adaptable tenía mucho sentido: experimentamos con una herramienta gráfica en evolución que incorporaba nuevos conjuntos de condiciones para evaluar y actuar. Los componentes incluían las causas fundamentales, la causa y el efecto, las capacidades, las acciones y los resultados. En otra sección, la herramienta presentaba las sensibilidades programáticas, con la historia, las responsabilidades financieras, las aportaciones interculturales, los retos, las acciones y los éxitos. Otra ONG congoleña está dispuesta a probar una TdC evolutiva para un nuevo proyecto en Rwenena, provincia de Ituri, y/o en la provincia de N. Kivu.