David [user:field_middlename] Colozza

David Colozza

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
Italia

My contributions

    • Estimados miembros,

      Me gustaría agradecer a los que se tomaron el tiempo de compartir sus opiniones sobre los temas de debate que propuse y a los que expresaron su interés en participar en la revisión de la metodología de sostenibilidad de las explotaciones agrícolas que estamos desarrollando. Incorporaremos los comentarios recibidos en los documentos y los compartiremos con la comunidad una vez que estén listos.

      Fue muy interesante escuchar experiencias de primera mano sobre estos retos en contextos geográficos tan diversos, así como formas prácticas de superarlos.

      A continuación se presenta un resumen de las lecciones aprendidas en el debate:

      Diseño participativo de las iniciativas de seguimiento y evaluación:

      Me alegró ver que varios miembros subrayaban la importancia de diseñar actividades de seguimiento y evaluación dirigidas a los agricultores de forma participativa.

      Un punto clave que se planteó es la necesidad de dedicar tiempo al inicio de las actividades para explicar las razones por las que se recogen los datos, para entender las prioridades de la comunidad local y para identificar los problemas -y los indicadores para medirlos- que son significativos para los agricultores, de modo que puedan incluirse en la evaluación en la medida de lo posible. Otra buena práctica al inicio de las actividades es compartir las preguntas de la evaluación con los agricultores (directamente o a través de sus representantes o líderes de la comunidad local), para recabar opiniones y perfeccionar las preguntas. Con el fin de aumentar la participación en el proceso, debería organizarse un evento inicial antes del comienzo de las actividades, para presentar los indicadores de S&E propuestos y dar a los agricultores la oportunidad de seleccionar los que consideren más relevantes, o proponer otros adicionales o alternativos.

      En este sentido, si bien los ejercicios de S&E tendrán que diseñarse para garantizar que las intervenciones del proyecto puedan evaluarse adecuadamente, es igualmente importante reconocer e incorporar las necesidades de los agricultores y la problemática a la que se enfrentan, y lograr un equilibrio entre sus necesidades y las del proyecto/evaluación. Como señaló un miembro, en algunos casos esto podría significar dejar de lado algunas de las preguntas o indicadores previstos inicialmente.

      En la fase de recopilación de datos, siempre que sea posible, los facilitadores y encuestadores deben ser contratados dentro de las comunidades locales, y debe dedicarse tiempo suficiente a formarles en los métodos y herramientas utilizados (por ejemplo, aplicaciones digitales de recopilación de datos). Esto facilita la apropiación local del proceso, ayuda a transferir conocimientos y a mejorar la capacidad local, y a su vez puede aumentar la sostenibilidad de las intervenciones del proyecto a lo largo del tiempo. Siempre que sea posible, la recopilación de datos debe incluir también métodos dirigidos por los participantes, por ejemplo, el mapeo comunitario de los retos experimentados a nivel local, que puede añadir más profundidad a los datos cuantitativos y cualitativos recogidos mediante encuestas y entrevistas. Involucrar a los agricultores en la interpretación de los resultados puede garantizar que se escuche su perspectiva, mejorando así la fiabilidad general y la profundidad/calidad de la información recogida.

      Entrevistas: disposiciones logísticas y consideraciones prácticas:

      A este respecto, un primer punto planteó la necesidad de garantizar que los agricultores sean entrevistados en el lugar y el momento que prefieran, teniendo en cuenta el horario de trabajo de los agricultores y sus actividades en la explotación (por ejemplo, los ejercicios de evaluación podrían programarse entre las estaciones agrícolas). Si las mujeres son el objetivo, permitirles llevar a sus hijos y evitar las horas de almuerzo puede facilitar su participación.  Varios miembros de la comunidad también destacaron que los agricultores deberían ser compensados de alguna manera por su tiempo. La compensación puede ser económica, especialmente cuando las reuniones ocupan una cantidad de tiempo considerable y suponen, por ejemplo, la pérdida de una jornada laboral completa, o en especie y simbólica mediante pequeños regalos o bebidas y refrescos. Sin embargo, hay que tener cuidado al considerar la compensación monetaria, ya que los incentivos financieros pueden influir potencialmente en la participación en la evaluación y en los resultados de las entrevistas.

      Los miembros también proporcionaron valiosos consejos sobre las mejores prácticas que deben observarse durante la recogida de datos. Entre ellas, distribuir material escrito con información sobre el programa que los participantes puedan conservar y compartir con otros miembros de la familia; dejar espacio para las sesiones de preguntas y respuestas; incluir a los agentes de extensión en la evaluación, ya que suelen ser los que mantienen las relaciones con los agricultores a lo largo del año; y utilizar un lenguaje adecuado -por ejemplo, abstenerse de definir las actividades específicamente como "seguimiento" y "evaluación", y limitar el uso de la jerga técnica- para que los entrevistados se sientan cómodos y comprendan las preguntas que se les formulan.

      Difusión y debate de los resultados

      Los miembros destacaron que los enfoques participativos deberían extenderse a la discusión y difusión de los resultados, y también subrayaron el valor del intercambio entre agricultores y del aprendizaje entre pares. La comparación y el debate de los resultados de las intervenciones del proyecto entre los agricultores que se han sumado a las actividades y los que no lo han hecho puede constituir un valioso terreno de aprendizaje y fomentar una mayor participación en el proyecto. Veo un punto de entrada inmediato para esto en el caso de nuestro proyecto, que se centra en el apoyo a la adopción de prácticas de gestión agrícola sostenibles: los agricultores que pueden ser reacios a probar nuevas prácticas pueden cambiar de opinión después de escuchar a sus compañeros sobre los beneficios tangibles de éstas.

      En cuanto a la organización práctica de eventos para debatir los resultados y facilitar el aprendizaje entre pares, los miembros sugirieron organizar eventos de intercambio de conocimientos entre agricultores, visitas a explotaciones y reuniones informales para fomentar el intercambio de información entre pares que utilicen un lenguaje común. En estos actos se debería hacer hincapié en facilitar un debate participativo de los resultados; en discutir las lecciones aprendidas desde la perspectiva de los agricultores; y en identificar las formas en que los resultados de la evaluación pueden ser beneficiosos para ellos y sus comunidades. Además, un enfoque participativo de la puesta en común de los hallazgos puede servir también para fundamentar los resultados de las encuestas de evaluación.

      El envío previo de un resumen de los resultados a los agricultores puede aumentar su participación en el debate de los mismos. A la hora de presentar los resultados, hay que animar a los agricultores a que los expliquen con sus propias palabras y a que compartan las principales lecciones aprendidas del ejercicio en términos de gestión de la sostenibilidad de las explotaciones. Asimismo, agrupar a los agricultores en grupos de interés (por ejemplo, jóvenes agricultores o agricultores implicados en un aspecto específico de la cadena de suministro) puede aumentar el interés en el debate de partes específicas de los resultados de la evaluación que les resulten más útiles.

      Muchos subrayaron el valor añadido de las ayudas visuales, incluidos los vídeos, las presentaciones, las infografías y las ilustraciones, así como el uso de la lengua local para facilitar el debate en torno a los temas tratados, y de las redes y sistemas de información locales (por ejemplo, las plataformas de mensajería instantánea) para difundir las lecciones aprendidas más allá del grupo inmediato de participantes. 

      Muchas gracias de nuevo a la comunidad EvalForward por este interesante debate.

      David