Rama Rao [user:field_middlename] Darapuneni

Rama Rao Darapuneni

Former Director in ICAR
ICAR
India

Superannuated as Director, ICAR-NAARM, Hyderabad in 2016 and since the working as free lance consultant in M&E. Experience in policy and research management, organisational reforms and knowledge management. Associated with Varsha Society, Hyderabad comprising of senior professional undertaking consultancy projects in agriculture research and development.

My contributions

  • Reporting and supporting evaluation use and influence

    Discussion
    • Estimado Jean,

      Gracias por este resumen conciso de las experiencias y preocupaciones de los evaluadores. Ha compartido las opiniones articuladas y no articuladas de la mayoría de los evaluadores. La práctica de dar espacio a los responsables de las recomendaciones y a los ejecutores es un proceso de aprendizaje. En la práctica, los evaluadores necesitan un informe completo de 100-200 páginas para exponer los hechos. Esto es tanto científico como ético. La versión abreviada con una serie de recomendaciones se realiza en función de los objetivos del estudio (ideal) y de las necesidades expresadas por el donante - el sponsor. Hay muchas cosas que suceden en el medio. Como evaluador, el informe global, lo utilice alguien o no, satisface la necesidad científica de los evaluadores.   

      Algunas reflexiones sobre el papel de los donantes. En realidad, el informe del evaluador, que contiene recomendaciones, es valorado por los donantes, que sólo se quedan con algunas recomendaciones compatibles o prioritarias. Se trata de un proceso natural. 

      Lo más difícil es lidiar con las expectativas de los subgrupos de donantes. En general, hay subgrupos o equipos técnicos y políticos. En algunas situaciones, los equipos técnicos dependen de un equipo administrativo que se encarga de la política. A menudo trabajamos con el equipo técnico y no tenemos necesariamente acceso a los demás equipos. A su vez, los equipos técnicos cambian sus expectativas en función de las expectativas de los sistemas administrativos/políticos respecto a una política o a un cambio de política. Se trata de una cuestión delicada que puede cambiar rápidamente con el tiempo, mucho más rápido que el momento de la evaluación. Este es el punto crucial. Las partes del informe y la recomendación son insignificantes, independientemente del proceso en el que se realicen. Lo preocupante es el tiempo que transcurre entre la presentación del informe y las acciones políticas en los países en desarrollo.   

      Saludos,

      Dr. D Rama Rao
      Ex director del ICAR-NAARM, Hyderabad
      Ex ND, NAIP y DDG (Engg), ICAR, Nueva Delhi
      Móvil:+91 9441273700