Mohammed [user:field_middlename] Lardi

Mohammed Lardi

Consultant
UNFPA and UNICEF (retired)
Marruecos

Médical doctor since 1980,  specialist in Health Administration from Montreal university and spécialiste in public health from university Paul Sabatier (France) worked in ministry of health in morocco (25 years),  held many responsabilités  and then worked as nutrition officer in UNICEF and Reproductive Health in UNFPA

My contributions

  • How to define and identify lessons learned?

    Discussion
    • Agradezco la reflexión de Silva.

      Para que una evaluación tenga éxito no es necesario que sea un hallazgo científico, simplemente hacer participar a todos los interesados en torno a una temática es realmente un reto, es imposible evitar que un resultado y una conclusión sean imparciales. No estamos en un laboratorio, sino en un sistema abierto.

      Mohammed Lardi

       

    • Estimados colegas

      Me gustaría compartir con ustedes mi opinión sobre el tema de las discapacidades. Mi experiencia con esto específicamente está un poco vinculada a la gestión de la implementación de la evaluación. En Marruecos, estaba trabajando con el UNFPA en la oficina del País como Representante Asistente Nacional cuando el Cuartel General del UNFPA Nueva York solicitó mi contribución en la gestión de la evaluación de la salud reproductiva sexual entre los jóvenes en Marruecos en julio de 2018.  El proyecto titulado "jóvenes con discapacidad": estudio mundial sobre el fin de la violencia de género y la realización de la salud y los derechos sexuales y reproductivos" fue destacando las prometedoras medidas que se están dando en Ecuador, Marruecos, Mozambique y España.

      El estudio identificó múltiples esferas en las que las OSC, los encargados de formular políticas nacionales, los organismos regionales de seguimiento y las organizaciones internacionales están avanzando en la reducción y eliminación de la discriminación contra los jóvenes con discapacidad. Este informe trata de promover esa importante labor y contribuir al movimiento mundial para no dejar a nadie atrás.

      La especificidad es que el protocolo estándar ha sido conceptualizado de un equipo académico y hemos estado tratando de implementarlo sobre el terreno. La coordinación y la promoción han tardado mucho en ser aceptable para que los socios nacionales acepten la evaluación. Es una cuestión complicada, por una combinación de razones posiblemente el límite de las funciones de las partes interesadas y la población gravemente discapacitada no están representados, y la atención de la salud para todos es un problema en los países en desarrollo. Algunos están fuera de las escuelas en las zonas rurales. También hay un nivel de verguenza y no querer admitir que hay un problema para las personas con discapacidad, especialmente para la salud sexual y reproductiva. 

      Tenemos en Marruecos datos, incluso desagregando datos ya por sexo, ubicación. Y encontramos que algunas instituciones nacionales están haciendo encuestas de hogares dirigidas para tratar de averiguar las discapacidades funcionales y cómo podrían ser atendidas por participar en las actividades sociales y económicas

      El otro problema es que cada discapacidad es diferente – no se puede simplemente abultar a todos bajo el mismo encabezado.

      También me he reunido con grupos organizados de personas con discapacidad en (Agadir) en el sur de Marruecos – tienen buenas ideas, buenos proyectos y han desempeñado un gran papel en COVID-19 ayudando a apuntar a PWD especialmente aquellos que están más necesitados por la promoción en todos los niveles que obtienen ayuda y desconfiados, existen historias de éxito y necesitan evaluación.

      Otro problema es la categoría de los ancianos entre ellos una alta tasa de discapacidad que necesitan una mezcla de estrategias. No hemos hecho tanto por la discapacidad dentro de la salud en Marruecos. 

      Creo que bajo COVID 19 muchas innovaciones revolucionan nuestros enfoques para llegar a personas inalcanzables con discapacidades, la evaluación puede ayudarnos a documentar casos de éxito.

      Como he participado en la evaluación mencionada anteriormente y estoy adjuntando aquí un breve resumen de los hallazgos.

      PERSONAS JÓVENES CON DISCAPACIDAD: JULIO 2018

      Estudio mundial sobre el fin de la violencia de género y la realización de la salud y los derechos sexuales y reproductivos

      Marruecos

      Marruecos es ampliamente representativo de los Estados árabes y de los países de ingresos medianos bajos en general. Marruecos ocupa el puesto 123 de los 188 incluidos en el índice de desarrollo humano del PNUD. Representa tanto una región como un nivel de desarrollo económico en el que muchos Estados están desarrollando nuevas instituciones para promover los derechos humanos de sus ciudadanos, pero también enfrentan desafíos. Estos nuevos avances incluyen leyes que promueven la igualdad de las personas con discapacidad, pero también consideraciones específicas, en particular la estipulación de que las políticas y prácticas estatales no entran en conflicto con las disposiciones de la ley islámica de la sharía, que pueden tener un efecto en las políticas y estrategias aplicadas en relación con la salud y los derechos sexuales y reproductivos y los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género. Marruecos, sin embargo, fue elegido para este estudio debido a los progresos realizados en la promoción de los derechos de los jóvenes con discapacidad, incluido el disfrute y el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género.

      Las investigaciones muestran que la tasa de prevalencia nacional de personas con discapacidad en Marruecos es del 6,8 por ciento, y que las discapacidades más comunes se han notificado como relacionadas con la movilidad visual y la movilidad. La proporción de hombres y mujeres es similar, lo que representa el 49,7 por ciento para los hombres y el 50,3 por ciento para las mujeres. Además, el 60,8% de las personas con discapacidad denunciaron dificultades para acceder a los servicios de salud en general.

      Marruecos ha logrado importantes logros en la elaboración del marco jurídico y político necesario para promover los derechos de los jóvenes con discapacidad relacionados con el SRR y los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género en los últimos años. Muchas leyes en este marco se encuentran actualmente en las etapas finales de aprobación. Marruecos ha firmado y ratificado la CEDAW, la CRC y la CDPD y ha estado elaborando un marco jurídico nacional para su aplicación. La nueva Constitución nacional de 2011 incluye el derecho a la salud de todos los ciudadanos, y establece la intención del Estado de movilizar todos los medios disponibles para facilitar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los derechos de tratamiento, atención de la salud, protección social, cobertura de salud, solidaridad y a vivir en un entorno saludable. La Constitución también reconoce el principio de igualdad de género en todos los derechos y libertades civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; el derecho a la integridad física y moral de las personas; y el principio de igualdad y lucha contra todas las formas de discriminación. Marruecos adoptó la Ley No 103-13 sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres en 2018. El Código Penal de 2003 también ha sido modificado para prohibir y castigar la discriminación por motivos de discapacidad.

      PUNTOS CLAVE

      • Los jóvenes con discapacidad experimentan barreras específicas del contexto que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los demás.

      • Los Estados tienen la obligación de diseñar leyes, políticas y programas específicos del contexto que aborden las crisis humanitarias, la pobreza, la ruralidad, la alta prevalencia del VIH/SIDA, la institucionalización y otras circunstancias que aumenten desproporcionadamente el riesgo de que se violen los derechos de los jóvenes con discapacidad.

      • Los jóvenes corren un riesgo desproporcionado de violencia de género y explotación sexual en entornos de conflicto y posconflicto y después de desastres naturales.

      • Los Estados tienen la obligación positiva de proteger los derechos de las personas con discapacidad durante y en sus respuestas a las crisis humanitarias.

      • La pobreza en sí misma es un obstáculo para que los jóvenes con discapacidad accedan y disfruten de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y los servicios de prevención y respuesta a la violencia de género en igualdad de condiciones con los demás.

      • La mayoría de los jóvenes con discapacidad en los países en desarrollo viven en zonas rurales aisladas que carecen de acceso a los derechos de salud sexual inclusivos y a los servicios de violencia de género en comparación con los servicios de base urbana.

    • I would like to contribute with my own experience but I would first like to reaffirm that participation in evaluation is beneficial under certain conditions. I worked for the Ministry of Health in Morocco and for the United Nations system.

      Sometimes I find myself as an evaluator and sometimes as a commissioner of the evaluation, in both cases the different evaluations led me to develop my technical skills on the technical object evaluated and on the tools and process used.

      I concluded that when the commissioner participates in the evaluation since the design of the terms of reference and the methodology, the results of the evaluation will be relevant and useful. But when the evaluator evolves alone on one side, isolates himself in conducting his evaluation discreetly without involving users of evaluation in what he seeks to prove through his tools (interview, focus group, mid-term and final validation workshops), often in this case the result is disappointing and the problem will arise first at the level of the validation of the results and the recommendations will be dead letter, it is a pure waste of the resources. As a result, the quality and the profile and the behavior of the expert also comes into play. When participation is effective everyone everyone helps to inform the evaluator about the sources of the data to help him better interpret events and figures, when the evaluator is skillful he enjoys the dialogue and mutual feedback that is beneficial to both sides.

      As far as I am concerned, the most recent example (December 2018) concerns the evaluation of the implementation of the maternal death surveillance system in 5 countries in the Arab region (Morocco, Sudan, Egypt, Tunisia and Jordan). Methodology design based on WHO standard tools, nomination of a country evaluator who collected data from the country, organization of an inter-country workshop for synthesis, sharing of results and drafting summary reports for the region with policy briefs for advocacy with policy makers. Sponsors and teams from all five countries appreciated their participation in the process and the relevance of the recommandations.