Harvey [user:field_middlename] Garcia

Harvey Garcia

Senior Evaluation Specialist
United Nations Development Programme, Independent Evaluation Office
Estados Unidos de América

Harvey John Garcia has more than 19 years of experience in agricultural and biodiversity research, project implementation, and monitoring and evaluation. (Opinions on issues are my own and do not reflect my organization).

My contributions

    • Hola Colegas,

      Un tema muy interesante.  Creo que las herramientas visuales en la práctica de la evaluación están subutilizadas y son en su mayoría una idea de último momento después de que el informe de evaluación se ha producido, lo que no debería ser el caso. Bueno, creo que ahora hay un renovado interés en el uso de la visualización de datos para comunicar no sólo los resultados de la evaluación, sino también el proceso. La visualización también se utiliza ahora para planificar, recopilar y añadir otra capa de pruebas en una evaluación. Recuerdo que, cuando trabajaba en la Oficina de Evaluación de la FAO, utilizábamos el Análisis de Redes Sociales ( SNA, por sus siglas en inglés) como herramienta de visualización para identificar y priorizar a las partes interesadas para las entrevistas con informantes clave y también para evaluar el posicionamiento de la FAO https://www.fao.org/3/i8564en/I8564EN.pdf. En la oficina de evaluación independiente del PNUD, también empezamos a utilizar el SNA para los países con situaciones de crisis humanitaria, ya que el acceso y el tiempo sobre el terreno para llevar a cabo actividades relacionadas con las evaluaciones son limitados.

      El GIS es también una forma de herramienta visual. Su uso en la evaluación es bastante limitado y se observa sobre todo en las evaluaciones de proyectos y en algunas evaluaciones temáticas (principalmente relacionadas con la silvicultura y las infraestructuras). En la evaluación de programas multitemáticos (es decir, la evaluación de programas nacionales), su aplicación no se ha maximizado plenamente. En la Oficina de Evaluación Independiente del PNUD, hemos empezado a incorporar el uso del GIS como herramienta de visualización de datos para planificar evaluaciones, aportar pruebas y comunicar nuestras conclusiones a las partes interesadas. Nuestro último Programa de País Independiente en Camboya destaca el uso del GIS. De hecho, publicamos nuestra experiencia en la primera edición de la revista Asia Pacific Evaluation Journal. Aquí está el enlace al artículo:

      https://drive.google.com/file/d/10LeQeCEC8ee2Kn6FTGAbLaau7cEphknQ/view&…;

      Harvey John D. Garcia, Especialista superior en evaluación

      Oficina de Evaluación Independiente, PNUD

  • Who teaches and learns in an evaluation?

    Blog

    The paper is in the 155th issue of New Directions for Evaluation – “Pedagogy of Evaluation” edited by Michael Quinn Patton, the articles here highlight the contribution of Brazilian Paulo Freire in the field of education and evaluation. I was not familiar with the work of Freire, much less his famous book Pedagogy of the Oppressed (1970/2000). The articles in this issue really enticed me to look it up.  It also gave me a bird's-eye viewand whetted my appetite for Freire’s work.

    This article gave me a chance to reflect on how we, as evaluation practitioners engage the contributors