Gninnakan Oumar [user:field_middlename] SAKO

Gninnakan Oumar SAKO

Expert en Planification stratégique, suivi-évaluation
Côte d'Ivoire

My contributions

    • Estimados todos,

      Quisiera hacer mi modesta contribución al debate revivido por el Dr. Mustapha Malki. Mi opinión es que la posición de que la evaluación está mejor desarrollada como una práctica que la función de seguimiento debe ponerse en perspectiva en todos los países y etapas de desarrollo. De hecho, la mayoría de los países africanos tienen documentos de estrategia o desarrollo a mediano plazo alineados con las agendas de desarrollo (Agenda 2063 y Agenda 2030) para gestionar mejor sus procesos de desarrollo. Estos Planes Nacionales de Desarrollo, que proporcionan el marco para todas las intervenciones dentro de estos estados, proporcionan mecanismos de seguimiento y evaluación para evaluar mejor los progresos hacia los diversos objetivos. La puesta en marcha de estos mecanismos de seguimiento y evaluación permite la elaboración de informes periódicos para supervisar la aplicación de estos planes/estrategias nacionales de desarrollo. Sin embargo, varios informes o estudios muestran que la práctica de la evaluación sigue siendo baja en muchos países africanos.

      Esto podría explicarse por varias razones, entre ellas el alto costo de las evaluaciones, el bajo interés en las evaluaciones por parte de los responsables de la formulación de políticas, la falta de comprensión del alcance de las evaluaciones por parte de muchas partes interesadas, la insuficiencia del marco jurídico y reglamentario de la evaluación y la falta de una política nacional de evaluación. Estas razones tienden a centrarse en las actividades de seguimiento, que nos permiten evaluar los progresos en la implementación de las intervenciones gubernamentales y de socios técnicos y financieros a nivel nacional, local y sectorial. Por lo tanto, los socios técnicos y financieros apoyan la implementación de sistemas de seguimiento sólidos en muchos países, que son una base importante para llevar a cabo evaluaciones creíbles. Sin embargo, habrá que hacer esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales a fin de proporcionar datos estadísticos fiables que informen a los sistemas de seguimiento y evaluación. Los esfuerzos también tendrán que continuar a nivel de concienciación dentro de los Estados para ayudar a una mejor comprensión del alcance y el valor de las evaluaciones. Esto podría hacerse en apoyo del creciente compromiso de los Socios Técnicos y Financieros con las evaluaciones de las políticas, programas y proyectos de desarrollo.

      SAKO G. Oumar

      Experto en Planificación Estratégica, Seguimiento y Evaluación

    • Dear All,

      This is a very interesting and timely topic of discussion.

      In my view, the fact is that very few evaluations are carried out in our African countries because of the idea or opinion that often people have about evaluation. In fact, evaluation is not always perceived as a tool for decision-making. Efforts should focus first and foremost on improving this view of evaluation by presenting it as a tool for decision-making and as an instrument for improving public policy formulation.

      Also, the presentation and the communication around the conclusions of evaluations will have to be improved to facilitate the appropriation of these conclusions by the policy makers who could use them to guide the formulation of the public policies.

      In sum, improving the formulation of public policies on the basis of consideration of evaluation results requires first good communication about the importance of evaluations in order to further promote the practice and also the refinement of methods or techniques for presenting these results to policy makers in order to capture their attention.

      SAKO Gninnakan Oumar

      Expert en Planification stratégique, suivi-évaluation

      Côte d'Ivoire