Pablo [user:field_middlename] Rodriguez-Bilella

Pablo Rodriguez-Bilella

Researcher & Evaluator
CONICET
Argentina

I am an evaluator and consulting sociologist from Argentina, with more than 20 years of progressively responsible positions in applied and academic social sciences: evaluation, planning, community participation, and program management. I have a Ph.D. from Sussex University (United Kingdom) and I am a member of the CONICET -Argentine Research Council- as well as professor of Anthropology at Universidad Nacional de San Juan (Argentina). I have been a member of the working group that developed the Evaluation Standards for Latin America and I am actually involved in a research program about Participative Evaluation in Latin America and the Caribbean (https://evalparticipativa.net). I am nowadays a Board Member of IDEAS, the International Development Evaluation Association and have been Board Member of the Latin American Evaluation Network (ReLAC), the International Organization for Cooperation in Evaluation (IOCE) and the EvalPartners initiative. I am experienced in bridging evaluation research and policy by interdisciplinary work, and interested in linking issues of relevance and applicability with high standards of evaluation quality. Since 2011 I have been blogging about issues of Evaluation, Development, and Complexity in my blog "Al Borde del Caos".

My contributions

    • Estimada Emma,

      Permítanme compartir con ustedes y con el resto de colegas mi experiencia en EvalParticipativa, la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Evaluación Participativa para América Latina y el Caribe. Esta comunidad ha nacido del interés y el crecimiento de la evaluación en el contexto regional y global. En las últimas décadas, la producción teórica y metodológica ha aumentado, así como el surgimiento de políticas nacionales de evaluación en países de todos los continentes, una creciente institucionalidad de evaluación y la consolidación de diversas iniciativas destinadas a profesionalizar esta práctica. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible informan una nueva agenda de prioridades para la evaluación global, que incluye el papel de la sociedad civil en estos esfuerzos y destaca la dimensión participativa como un aspecto central de la práctica de evaluación.

      Sin embargo, la noción de participación adquiere diferentes connotaciones en diversos contextos y la práctica de la evaluación no siempre refleja esta "vocación" participativa. Muchas veces, los programas y proyectos destinados a estimular la participación se convierten en una simulación simbólica, particularmente cuando desconocen la realidad de la redistribución del poder que implica alentar un proceso participativo. En estos casos, la evaluación participativa tiende a limitarse a una mera instancia consultiva, sin ofrecer a los actores locales la posibilidad de influir en las decisiones de la agenda de evaluación y así enriquecer sus productos e impacto.

      Es cierto que el déficit teórico e instrumental que caracteriza estas prácticas no es claro ni evidente, ni cuáles son las condiciones y mecanismos que facilitan e impiden la participación efectiva de los ciudadanos en los procesos de evaluación. Por lo tanto, sin revelar estos problemas, no será posible superar las debilidades de muchas evaluaciones participativas.

      Por lo tanto, consideramos relevante y oportuno desarrollar una Comunidad de Práctica y Aprendizaje sobre Evaluación Participativa para América Latina y el Caribe que permita profundizar creativamente estos temas a través del conocimiento y análisis de experiencias de evaluación concretas, lo que mejorará su alcance y socializará su métodos y herramientas.

      Como comunidad de práctica, surgimos de la convicción del potencial del trabajo entre pares como mecanismo para profundizar el conocimiento y la experiencia a través de diferentes instancias de interacción (capacitación, reuniones y ferias de herramientas, seminarios web, publicaciones, etc.). Por "pares" entendemos a todos aquellos que de una forma u otra están involucrados en un proceso de evaluación: evaluadores, tomadores de decisiones que solicitan una evaluación, organizaciones de la sociedad civil que son usuarios de programas y proyectos, entre otros. La creación de esta comunidad de práctica y aprendizaje en torno a la evaluación participativa para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal el fortalecimiento y la participación inclusiva de la sociedad civil en los procesos de evaluación. Para esto queremos:

      1) Identificar y analizar experiencias de evaluación participativa en América Latina y las claves que marcan la facilitación de estos procesos.

      2) Crear un depósito virtual de materiales para aprender sobre evaluación participativa: manuales, guías y herramientas validadas.

      3) Sistematizar las experiencias estudiadas mediante la transferencia de buenas prácticas a un manual para la facilitación de evaluaciones participativas, que tiene cuatro capítulos centrales: conceptualización, metodología (procesos), herramientas y pautas para la facilitación.

      4) Diseñar un curso para facilitar evaluaciones participativas e implementar una prueba piloto para capacitar a representantes de organizaciones de la sociedad civil en la región.

      En este video de 5 minutos puede ver la experiencia que desarrollamos el año pasado en el Primer Taller Latinoamericano y del Caribe sobre Evaluación Participativa. Desafortunadamente, la mayoría de nuestros materiales están en español, aunque Google Translator puede ayudarlo ;-). Estamos planeando tener nuestro sitio web en inglés pronto. También adjunto una breve publicación de una de las organizaciones vinculadas con EvalParticipativa.

      Espero que encuentres esto útil.

      Los mejores deseos,

      Pablo