Diagne [user:field_middlename] Bassirou

Diagne Bassirou

Responsable Suivi-EvaluationResponsable Suivi-Evaluation
WACA- West Africa Coastal Areas Management program
Senegal

Coordination de projet, Suivi et évaluation (S&E), Évaluation, Renforcement des capacités, Développement organisationnel. 

My contributions

    • Estimado Sr. Djimé,

      la disponibilidad de recursos para la funcionalidad de los sistemas de seguimiento-evaluación sigue siendo un reto. Sin embargo, hay que señalar que el seguimiento-evaluación, al igual que la comunicación y la coordinación, sigue siendo transversal a los diferentes componentes de un proyecto, programa o política para la eficacia en la ejecución. Así, en la planificación presupuestaria de los componentes, siempre debe introducirse una línea provisional para los componentes transversales con el fin de tener disponibilidad para sus funciones. Hoy en día, en muchos marcos de donantes, esta línea se prevé. Esta línea es un verdadero reto para los programas y proyectos públicos, que lamentablemente no dan mucha importancia al seguimiento y la evaluación...

       

    • Estimado Elias

      Me parece pertinente esta discusión y tu punto de vista sobre la relevancia de esta combinación con el objetivo final de satisfacer las necesidades de información en el proceso de toma de decisiones.

      En mi opinión, dependiendo de los proyectos o programas que varían en sus tipologías y escala de intervención en términos de temas y/o geografía, la relevancia de esta combinación puede ser cuestionada para responder mejor a las necesidades de la toma de decisiones.

      Si tomamos el ejemplo de los programas estatales o incluso políticos, el seguimiento es el elemento más fuerte, dada la demanda permanente de información para tomar decisiones inmediatas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en un momento dado, la observación o el análisis realizado a partir de los datos del seguimiento para tomar decisiones no es otra cosa que una "evaluación", incluso puedo decir que extraordinaria, similar a las evaluaciones ordinarias predefinidas en un sistema de seguimiento y evaluación (línea de base, evaluación intermedia, evaluación final y evaluación de impacto). Así que creo que se trataría de revisar la periodicidad de la evaluación clásica y en lugar de seguimiento y evaluación nos encontramos en una situación de seguimiento-evaluación es decir una evaluación simplificada tan permanente como el seguimiento de forma paralela con una periodicidad definida por las necesidades de información en el proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta las urgencias en el proceso ....

    • Estimada Sra. Bounfour

      Según mi experiencia, la neutralidad y la imparcialidad son muy importantes en la constitución de un equipo de evaluación para superar los sesgos en la recogida y también en el análisis de los resultados obtenidos para una mejor objetividad en una ampliación o reproducción en otro contexto. Sin embargo, en algunas situaciones de enfoque mixto con toda una parte de datos cualitativos recogidos y analizados, confiar demasiado en un equipo neutral e imparcial puede llevar a una situación de análisis no profundo o superficial de los casos o fenómenos durante el proceso. Por este motivo, creo que es importante saber hacer un buen uso de ella sin excesos, que podrían llevar a resultados sesgados por otra parte debido a la falta de comprensión de la intervención o del contexto de la misma o incluso de las características sociodemográficas de las poblaciones beneficiarias....

       

    • Estimados colegas,

      Me gustaría compartir con ustedes nuestra experiencia en la ejecución del proyecto GAFSP MMI en Senegal.

      Hemos puesto en marcha un sistema de seguimiento y evaluación participativo en el que las comunidades son los elementos centrales. Para cada OP (organización de productores), seleccionamos un equipo de supervisores y facilitadores de las comunidades. Formamos a estas personas en la recogida de datos digitales a través de kobo y también en la animación de una encuesta cualitativa para que se responsabilizaran de la recogida de datos. La formación fue difícil, dado el nivel de algunos facilitadores, pero hay que reconocer que están muy capacitados y aceptados por las comunidades para el suministro de datos fiables.

      Seguimos en este proceso para poner a disposición de los organizadores de los productores básicos cuadernos de seguimiento que se llenan cada uno para que los facilitadores a través de la tableta hará que las misiones para recoger datos en los cuadernos de seguimiento de la cadena de valor.

      Es necesario tener un enfoque inclusivo y definir una directriz de seguimiento y evaluación que responsabilice a los productores de la aplicación del sistema de seguimiento y evaluación.

      [contribución origina en francés]

    • Dear John,

      Thank you for this broad and rich theme.

      A project can be defined as an action or compound actions to bring about change or change on a topic or topics in a defined locality. The ToC theorizes the expected change, as does the results framework, which groups together expected results on the basis of planned and budgeted activities throughout the execution of the project. However, it is important to note that the ToC must be more objective than a vision in its definition, it must be based on the results of a diagnosis of the intervention area in a contextual (social, economic, environmental, life style, etc.) and situational way in relation to the project. The definition of a problem tree is very important for objectively parameterising the ToC. Now, it is a theorising of the expected change in the project defined on the basis of contextual and situational evidence at the start of the project, so its revision is not essential if the project framework remains intact. However, if, for example, the project's intervention framework is revised at the end of a mid-term review, as well as the results framework, it becomes imperative to revise the ToC in order to be consistent with the evolution of the intervention. This task is the responsibility of the project team and stakeholders who have a clear picture of the intervention and who can also decide in a participatory manner on these different changes. 

      Following the example of the Global Agriculture & Food Security Program Missing Middle Initiative (GAFS MMI) Senegal project, after the definition of the annual programs of work and budgets and partnerships, the project team, with the support of the stakeholders, began a revision of the project results framework followed by a slight re-parameterisation of the ToC because the changes did not require a global revision, which may be the case in other projects or programmes depending on the re-planning and revision. 

      [contribution posted originally in French]

    • Estimada Judith,

      Tema muy interesante y encuentro que todas las respuestas son también interesantes para ayudar en el nacional a establecer un sistema de evaluación para todos los países. Mi consejo es muy limitado, ya que no tengo información sobre el sistema de vigilancia en curso y la visión o los objetivos básicos específicos para 2030, ya que el sistema de evaluación se inspirará en estos dos documentos de referencia.

      Creo que la fase más difícil es establecer un sistema de vigilancia con objetivos anuales validados. Podría adoptarse un SMER (Informe de Evaluación de Seis Meses). El primer SMER serviría para analizar los progresos de los objetivos y metas y, de ser necesario, hacer alguna reorientación en el programa y el segundo en la misma línea con una parte de consolidación para la evaluación anual. 

      Sin embargo, el enfoque SMER podría ser un reto para la evaluación, ya que la evaluación es para los resultados y las pruebas necesitan tiempo. Sería más pertinente para la evaluación tener un formato de visión quinquenal.
      Por lo tanto, si se decide mantener el período anual para el seguimiento y la evaluación, aconsejo que se adopte este enfoque de SMER con una plantilla basada en objetivos y metas específicos que puedan ayudar a definir las cuestiones cuantitativas y cualitativas de la evaluación. 

      También recomiendo utilizar la recopilación digital a nivel nacional y validar los resultados de la evaluación mediante un enfoque participativo.

    • Estimado Paul,

      Gracias por este intercambio tan apreciado.

      Soy Oficial Nacional de Seguimiento y Evaluación y Gestión de los Conocimientos en el Senegal y tal vez mi pequeña experiencia pueda dar algunas respuestas a las dos preguntas. Están surgiendo y desarrollándose nuevos perfiles que combinan estas dos misiones y esto se debe a que existe una relación estrecha y comprobada entre estas dos funciones.

      El formato del proyecto GAFSP MMI (Global Agriculture and Food Security Program Missing Middle Initiative) para el que trabajo es un proyecto piloto. Las funciones de S&E y Gestión de los Conocimientos son importantes para el tratamiento de datos, la capitalización y los talleres sobre las lecciones aprendidas. En este proyecto, la gestión de los conocimientos es una labor participativa que incluye a los miembros de la Dependencia de Coordinación: después de la misión de coordinación, nuestro objetivo es decidir, sobre la base del aprendizaje de las lecciones y la capitalización de los conocimientos, si se debe ampliar o no la iniciativa piloto y de qué manera. 

      En el caso de programas o planes de mayor envergadura compuestos por muchos componentes del proyecto, es necesario establecer un departamento de seguimiento y evaluación y de gestión de los conocimientos con un equipo compuesto por el jefe del equipo, el oficial de seguimiento y evaluación para la gestión de datos, el oficial de seguimiento y evaluación para la gestión de los conocimientos y un oficial de seguimiento y evaluación para la comunicación de datos. Son posibles más opciones y formatos para la composición del equipo dependiendo del tipo de organización.

      Bassirou

       

    • Estimado Eoghan,

      Me parece muy interesante su tema; la inclusión de la discapacidad es un desafío en la intervención del programa. En general, las intervenciones rurales de las Naciones Unidas se centran en un enfoque de inclusión de la discapacidad. Así que si consideramos a este grupo como un tipo de personas vulnerables, podemos juzgar la importancia de este tema en las intervenciones de las Naciones Unidas.

      Por ejemplo, en nuestro estudio reciente sobre el carácter socioeconómico de los hogares, descubrimos que en promedio en un hogar compuesto por 14 personas sólo 5 están activos. Entre los 9 inactivos que representan a los más vulnerables de la casa, 5 son en promedio niños, 2 son personas mayores y 2 son personas con discapacidad. 

      Creo que el desafío está en todo el proceso, desde la planificación del proyecto hasta la evaluación. Tenemos que incluir en el proyecto un alcance específico para la dimensión de inclusión de la discapacidad como el género y el clima y otras dimensiones. Si incluimos la dimensión de discapacidad en el marco de resultados fácilmente, los términos de evaluación se harán cargo de la rendición de cuentas de la intervención para la inclusión de la discapacidad.

      Gracias por este importante tema,

      Bassirou

       

    • Estimados,

      Me estoy uniendo a este interesante debate, ocasión para que compartamos la evaluación rápida en curso propuesta por la Unidad de Coordinación para el GAFSP MMI Senegal. Hoy en día, en esta situación pandémica, la evaluación rápida es un apoyo eficaz a la decisión de las políticas pertinentes y a la acción programática para la mayoría de las personas afectadas. En diciembre, en el estudio de referencia, habíamos utilizado el FIES para evaluar la prevalencia de la inseguridad alimentaria, en el momento en que teníamos una base de datos en el módulo FIES para el hogar y el nivel individual. A partir de esta situación, tratamos de utilizar la evaluación con esta herramienta para estimar el impacto del Covid 19 en la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad rural. Un análisis comparativo de los datos FIES diciembre 2019 a los datos FIES para junio de 2020 dará a uso una información eficaz sobre el impacto de la cóvida 19 en la seguridad alimentaria. Paralelamente utilizaremos las herramientas socioeconómicas para producir más pruebas en la situación rural de esta pandemia. Nuestros datos cubren las áreas de intervención del proyecto. La región de Tambacounda se define como la región más pobre de Senegal. Ahora, a partir de la extrapolación, los datos se pueden utilizar para estimar la situación real de prevalencia de la inseguridad alimentaria. Los resultados serán utilizados por el proyecto para preparar la planificación posterior a la pandemia y las medidas necesarias, así como las subzonas más afectadas en las que los productores y los hogares en general necesitan más apoyo.

      Este rápido ejercicio de evaluación está en proceso, por lo que este es un breve extracto para explicar en la situación de urgencia si tiene datos de referencia cómo la evaluación rápida con la herramienta de práctica, puede ayudar a mejorar la calidad de los datos y las políticas sobre seguridad alimentaria....

      Prometo después de la realización producir un documento de capitalización si es necesario para compartir con los miembros.

       

    • Estimado Njagi,

      Muchas gracias por este enlace compartido. En realidad, la iniciativa está en curso en Senegal, el Banco Mundial está en colaboración con la Oficina Nacional de Estadística para impulsar la evaluación entre junio y abril de 2021 y la FAO, en particular, la División de Estadística contribuye formando a los miembros de la oficina sobre la herramienta FIES adaptada a Covid-19.

      Este tipo de evaluación es una evaluación a nivel macro a nivel nacional y tomamos los resultados para alinearse perfectamente en las respuestas de las políticas nacionales. Sin embargo, necesitamos una evaluación rápida más específica en las áreas del proyecto con micro datos en relación con los objetivos e indicadores del proyecto. Estamos en un estado de propuesta para este tipo de evaluación rápida específica, pero nuestro enfoque será para un alcance propuesto por la FAO para una evaluación rápida sin las encuestas telefónicas.

      Gracias por sus comentarios

    • Estimado Moustapha y otros,

      Gracias por estas contribuciones, que nos dicen mucho sobre los temas de Seguimiento y Evaluación.

      En la mayoría de los casos de definición de Planes de Monitoreo y Evaluación, los actores no se centran en el campo y el objeto del sistema, estamos más concentrados en las funciones y herramientas de acuerdo con las necesidades de información patrocinadas por el donante u otras partes interesadas. Sin embargo, si el objetivo principal del seguimiento y la evaluación es acompañar la aplicación en la dirección de una reflexión crítica permanente para lograr los resultados y alertar sobre las condiciones críticas para la implementación de la intervención, tenemos un desafío en la revisión de los planes de monitoreo y evaluación. Para algunos, el seguimiento y la evaluación son dos funciones complementarias y para otras es una función única de supervisión-evaluación con actividades de seguimiento permanentes y actividades de evaluación periódica y temática siguiendo las directrices de intervención. Hoy estamos en la era de la gestión basada en resultados y la presupuestación basada en resultados, de ahí el lugar esencial de seguimiento y evaluación para el éxito de los programas o incluso el logro de los ODS. Los programas invierten más en logros y comunicación y menos en el seguimiento y la evaluación, que requiere una gran cantidad de recursos condicionados por el empleador de la intervención. Hoy en día con la digitalización de los sistemas tenemos menos recursos humanos, pero eso no impide que el costo de los recursos materiales siga siendo alto para una buena implementación. En la mayoría de los países, especialmente en los países en desarrollo, las políticas de desarrollo no dan mucha importancia al seguimiento y la evaluación de los ODS. Recopilan datos recibidos de programas con socios para expresar progresos, lo que no es una resolución pertinente para la naturaleza objetiva del seguimiento y la evaluación. En 2016 propuse el proyecto ADMA (African Durable Measurement Agency) para superar este problema con el fin de resolver la cuestión de la pertinencia e incoherencia de las intervenciones en la misma localidad y tomar nota de las intervenciones por su contribución al logro de los ODS... (aquí adjunto).

    • Como parte de la implementación del proyecto Senegal de la Iniciativa Media Desaparecida del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP MMI), el equipo de la FAO en el campo tenía entre sus misiones el establecimiento de un sistema de Seguimiento y Evaluación participativo e inclusivo. Hoy decidimos capitalizar esta experiencia para compartirla con fines beneficiosos. En resumen, el proceso comenzó con un diagnóstico de los elementos esenciales en términos de seguimiento y evaluación o de gestión de datos cerca de las organizaciones de productores beneficiarios a nivel de oficina con el equipo técnico y a nivel de campo con los agricultores. Esta misión de diagnóstico permitió abarcar el sistema de seguimiento y evaluación con un objeto claro y sus campos de aplicación. Esta misión también ha permitido observar y debatir sobre las herramientas utilizadas actualmente por los agricultores en el contexto de sus actividades para integrarlas en el sistema después de la discusión y el refuerzo. La discusión permite ver las deficiencias con los agricultores y otras partes interesadas para tomar la iniciativa en conjunto para fortalecer el sistema en esta dirección. Después de esta fase, la unidad continuó con el diseño del dispositivo y las herramientas compartidas con las organizaciones de productores para su validación. Es en la implementación que responsabilizamos a las organizaciones de productores por su participación y refuerzo para que después del proyecto puedan desplegar el dispositivo. Cada organización de productores tiene su equipo formado por la unidad de coordinación de manera progresiva para la implementación del dispositivo. Están en la recopilación de datos cuantitativos con KoBo y datos cualitativos con dictáfonos y puntos focales en el manejo de la base de datos con KoBo recolectar. Hoy la implementación del sistema es participativa en todas las funciones que lo integran en su totalidad. No dejaremos de compartir la experiencia después de la capitalización con mucha información sobre los métodos y enfoques adoptados.

    • Estimados Carlos y Estimados miembros,

      Gracias por recibir mi modesta contribución.

      ¿Cuál es su experiencia con el uso de teorías de cambio?

      Acabo de hacer 1 año en la FAO como oficial de monitoreo y evaluación bajo el programa GAFSP Missing Middle Initiative. He aprendido muchas cosas con You@FAO en la capacitación sobre la guía de M&E de la FAO. Creo que la FAO tiene una sólida experiencia en evaluación con muchos casos prácticos. Si no me equivoco, la TdC no es una herramienta muy popular.

      En mis experiencias previas como oficial de seguimiento y evaluación, utilizamos la teoria de cambio  para la comunicación del proyecto o programa, pero también para compartir la lógica de intervención del proyecto con las partes interesadas (socios, beneficiarios, etc.) para promover la revisión crítica centrada en los puntos clave del proyecto. Es una herramienta solicitada por varios donantes con diferentes formatos no muy diferentes entre sí, en forma de diagrama o tabla que siempre respeta la misma lógica a corto plazo para resultados directos, a mediano plazo para efectos y a largo plazo para impactos. El propósito esperado sería desarrollar una oración resultante, es decir, la teoría de que en un texto simple explica el proyecto o programa en complejidad.

      ¿Cuáles son el principal valor agregado de estas teorías, desde su propria perspectiva?

      En la FAO, descubrí en los documentos del proyecto, la atención se centró más en los marcos lógicos y los marcos de resultados, que también son herramientas tan relevantes como la TdC pero muy complejas para la comunicación. La TdC puede ser una herramienta que englobe estas otras dos herramientas al tiempo que permite una lectura sobre la lógica de intervención y la relevancia de las actividades o acciones que se llevarán a cabo. La TdC rastrea la respuesta de los problemas a las resoluciones. Si se trata de un programa, la TdC es la mejor herramienta para definir una visión, pero también para planificar una ampliación participativa.

      Como parte de GAFSP MMI Senegal, tomé la iniciativa inspirándome en la TdC global de GAFSP MMI para definir una TdC específica de proyecto que se alinee con este programa global mientras me registre en el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y CPP 2019-2023. En forma de tabla, la herramienta había facilitado la lectura de la intervención y también condujo a una revisión del marco lógico con la integración de nuevos resultados que tienen en cuenta la dimensión de género. Compartida con los socios, en una sola oración, armonizamos nuestra comprensión de la lógica de intervención del proyecto. Esta herramienta también condujo al desarrollo de una guía de M&E que toma en cuenta todas las dimensiones de resultados del proyecto.

      En mi humilde opinión, creo que la FAO necesita definir una teoría de cambio de hambre cero (si no existe). Esta teoría se inspirará en las representaciones para definir las teorías de sus programas de país y, finalmente, estas teorías de programas de país se inspirarán en las teorías de cambio específicas de cada proyecto en la representación. Este trabajo ayudará a mejorar la lógica de intervención y facilitará enormemente las evaluaciones a todos los niveles. Al igual que FPMIS para el monitoreo del presupuesto, dicho portal podría desarrollarse para rastrear los cambios. Todos los programas y proyectos se pueden incluir en este portal con una alineación de los resultados esperados y los cambios esperados a los cambios que definen el hambre cero en su globalidad.

       

    • Saludos a todos,

      Creo que la dimensión de género es muy importante en los programas agrícolas. En Senegal, por ejemplo, el proyecto piloto de “Initiative Missing Middle” (MMI) del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP) se centra en las mujeres y los jóvenes, los más vulnerables al acceso a los alimentos y al bienestar. Independientemente de lo que deba hacer el evaluador, debe considerarse la diferencia entre las mujeres empresarias rurales que han generado ingresos por comercialización y las pequeñas agricultoras que han generado ingresos naturales para las necesidades alimentarias de sus familias en una tierra pequeña. Para muchas mujeres en áreas rurales, las actividades agrícolas son un apoyo para las necesidades de las familias y si evalúan los resultados en el lado de los emprendimientos, corren el riesgo de tener un enfoque no adaptado. A veces, en algunas especulaciones encontramos mujeres empresarias, pero para la mayoría la actividad de las mujeres en el sector agrícola en las áreas rurales es para la subsistencia diaria de las familias y para el evaluador es muy importante enfocarse en la contribución de las mujeres en la subsistencia de las respectivas familias de sus actividades con herramientas cuantitativas y cualitativas. También es muy importante invitar a los hombres a que aporten sus medios para que las mujeres contribuyan en las familias y comprender cómo perciben las actividades de las mujeres en las familias y fuera de ellas. Muchas de las tierras de las mujeres están al lado de la casa o del espacio comunitario (comúnmente llamado "champs de case").

    • Au Sénégal, comme dans beaucoup de pays la disponibilité des données agricoles reste toujours un challenge. LA FAO Sénégal dans le cadre du programme GAFSP MMI, est entrain d'expérimenté une nouvelle initiative dans ce domaine pour faciliter la disponibilité des données du secteur agricole. le principal souci est l'agriculture des exploitation familiale ou des petits exploitants agricoles qui représente plus de 60% de la production agricole au Sénégal. Ainsi dans cette nouvelle initiative, les données sont cherchés à la base par le biais des organisations de producteurs. il 'agit de former des animateurs et superviseurs issus des organisations de producteurs en collecte de données quanti et quali d'évaluation et de suivi agricoles via des tablettes Android qui sont mis à leurs dispositions contenant l'application KOBOcollect. dans cette perspectives avec l'entrée des organisations de producteurs qui sont sous la supervision des Directions régionales de l'agriculture nous pensons établir un dispositif qui permettra d'avoir en permanence des données actualisées. Aujourd'hui, nous sommes en phase pilote de cette initiative dans la région de Tambacounda avec le projet GAFSP MMI inscrit dans une logique de renforcement de l'autonomisation des organisation de producteurs pour contribuer aux renforcements de la productivité des petits exploitants qui sont affiliés. la mise à l'échelle de cette nouvelle dispositive avec l'entrée OP, pourrait permettre au Sénégal de faire face à ce challenge de données de la production agricole au niveau national. Ainsi l'expérience pourrait aussi partager par d'autres de la sous région voire ailleurs dans le monde.