Joseph [user:field_middlename] Toindepi

Joseph Toindepi

International Development Consultant
JT Development Consulting
Reino Unido

Joseph Toindepi is a specialist in international development programmes with a BSc Degree, Master Degree and PhD in development studies. He has over 22 years experience as International DMEL Professional with years of experience leading complex evaluations as evaluation team leader for reginal and national program evaluations across Africa and managing teams, providing thought leadership. I have eight years in Global DMEL leadership developing MEL Strategy and delivery Systems, leading on DMEL capability development, providing Global Team Leadership, Management, Coaching and mentoring country teams as well as leading on designing Global research frameworks, Implementation and managing partnerships with academic institutions.

My contributions

  • How are mixed methods used in programme evaluation?

    Discussion
    • Estimados evaluadores, estimados colegas:

      He seguido con gran interés esta discusión y todas vuestras contribuciones. Como consultor de desarrollo internacional, llevo varios años utilizando los métodos mixtos en mi trabajo.

      Según mi experiencia, aplicar esta metodología en la práctica resulta más complicado que hacerlo sobre el papel. La dificultad principal reside en la discrepancia entre las expectativas y/o conocimientos de los métodos mixtos de quienes encargan las evaluaciones y quienes se ocupan de llevarlas a cabo.  Como consultor, elaboro con frecuencia propuestas técnicas o manifestaciones de interés para licitaciones de evaluaciones.  Para ello, cada día examino varios términos de referencia de diferentes evaluaciones: al menos cuatro de cada cinco sugieren o exigen —de forma específica— usar métodos mixtos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no suele haber tiempo ni presupuesto suficientes para satisfacer las necesidades mínimas de un enfoque lógico adecuado para esta metodología.

      Para que una evaluación sea útil, es necesario un equilibrio adecuado entre evidencias cuantitativas y cualitativas complementarias. Por lo tanto, con independencia de que el proyecto o quien encarga la evaluación pida específicamente usar métodos mixtos, habitualmente es difícil responder las preguntas estándar de forma adecuada sin tener en cuenta datos cuantitativos y cualitativos. Esto significa que un evaluador solamente tiene dos opciones: (1) ajustarse a las limitaciones de tiempo y presupuesto, con la posible merma de calidad de los resultados de la evaluación y repercusión en su integridad profesional; o (2) asumir el coste adicional y dedicar más tiempo y presupuesto en aras de una mayor calidad.

      Por último, creo que la demanda de métodos mixtos o las expectativas en las evaluaciones de programas perdurarán. Sin embargo, al sector del desarrollo le queda aún mucho camino por recorrer para darse cuenta de la necesidad de alinear dichas expectativas con los elementos de apoyo requeridos para materializarlas, en particular tiempo y dinero.

      Joseph Toindepi

    • En mi experiencia, las Teorias del cambio sigue siendo un concepto mítico en la mente de varios profesionales del desarrollo a nivel de campo, primero porque se percibe como una herramienta impulsada por el cumplimiento forzada por donantes y financiadores y, en segundo lugar, generalmente es desarrollado por consultores o tecnócratas con poca participación de personal de ejecución.

      El personal de implementación generalmente asume el papel de comprender lo que se requiere para seguir los supuestos de la TdC y rara vez verá la TdC en funcionamiento más allá de estar en el documento de Propuesta de Proyecto. Los equipos de implementación rara vez se refieren a la TdC, tal vez porque puede haber algunas dificultades para incorporar los conceptos de TdC en las operaciones diarias o puede ser demasiado complejo para que el personal de campo participe.

      Por lo tanto, veo una desconexión entre el propósito previsto de la TdC para guiar la programación y el impacto y la realización de los mismos en la práctica. Además, existe el enfoque de talla única para la presentación de las TdC, que creo que podría ser otro desafío. Por un lado, queremos que la TdC se ajuste a una página, altamente simplificada y fácil de conceptualizar, casi demasiado simplista para las realidades del mundo real. Pero eso es lo que hace que sea más fácil de digerir y tener sentido, lo cual es excelente para los responsables políticos y audiencias de alto nivel. Sin embargo, para los implementadores, los detalles son muy importantes, pero a menudo simplemente dejamos la TdC en esa presentación agradable y brillante de alto nivel y esperamos que los implementadores trabajen algún tipo de magia para traducir eso en la entrega lógica de intervenciones de acuerdo con los supuestos conceptuales sin las necesarias exploración detallada y desempaquetado de la tabla de contenido. Los donantes no lo solicitan, los implementadores lo necesitan, por lo que a menudo se deja sin hacer y la implementación del proyecto continúa con poca o ninguna referencia a la TdC.

      La única vez que la pregunta de TdC será revisada quizás sea cuando la evaluación del proyecto busque probar esos supuestos, suponiendo también que la implementación se guió por esos supuestos, que sabemos que no siempre es el caso.