Keisuke [user:field_middlename] Taketani

Keisuke Taketani

Graphic facilitator
Freelance
Filipinas

My contributions

    • Hola a todos,

      Me gusta mucho este debate tan activo. Parece que nos damos cuenta de que hay muchos aspectos de la visualización en términos de herramientas, audiencia y propósito, y esto es sólo el principio del principio.

      Casualmente, esta mañana he recibido una noticia sobre el lanzamiento de una formación en línea especializada en visualización y evaluación de datos: 
      https://lovingvisuals.com/. 

      La persona que está detrás del curso es alguien en quien puedo confiar tanto en evaluación como en visualización. Podría ser un buen sitio para quien quiera utilizar más la visualización en los informes de evaluación y demás.

      Saludos,

      Keisuke

      Keisuke Taketani 
      Graphic Facilitation and Design
      www.keisuketaketani.com

    • Estimada Harriet,

      Muchas gracias por iniciar un debate que me interesa mucho.

      Permítame compartir el último desarrollo de EvaluVision del PMA, que usted amablemente compartió como ejemplo. Tras intentar sentar las bases de la metodología, EvaluVision se centra ahora en encontrar y reforzar el talento local. El PMA Nepal organizó un taller con las partes interesadas para debatir un estudio de referencia del programa de alimentación escolar. Trabajé con un artista local para compartir la metodología general de EvaluVision. En este momento se está editando un vídeo documental, así que quizá pueda compartirlo antes de que se cierre el debate.

      Además de EvaluVision, hace poco me pidieron que ayudara a varias oficinas nacionales del PMA a visualizar la Teoría del Cambio. Después de pasar por varios talleres técnicos para formular la TdC, se sugirió hacer un visual de una página sin términos técnicos. Propuse que, tras redactar una ilustración, se organizara un concurso de colorear en el que pudiera participar cualquier miembro del personal o su familia. La ganadora fue la hija del personal del PMA.  Me doy cuenta de que esto se parece más a un tablero de visión que a una Teoría del Cambio, pero ayuda a explicar el propósito general (cómo es el éxito) y cómo llegamos a él. Más detalles y la entrada ganadora en un post de LinkedIn aquí

      Visual of WFP Theory of Change


      Otro uso, como sabiamente ha señalado Harvey García en entradas anteriores, es un cruce de evaluación y análisis de datos. Veo un gran potencial en el uso de los macrodatos para la evaluación. No soy un científico de datos que pueda compartir muchas ideas, pero permítanme compartir un resumen gráfico de un debate muy interesante sobre evaluación e inteligencia artificial organizado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) el año pasado. Supongo que no es un futuro tan lejano cuando la IA creará un dibujo resumido si subes un informe de evaluación de 100 páginas. (¿o tal vez ya existe una herramienta de este tipo?)

      Visualization of AI and evaluation discussion

      Saludos,

      Keisuke

      Keisuke Taketani 
      Graphic Facilitation and Design
      www.keisuketaketani.com

  • Reporting and supporting evaluation use and influence

    Discussion
    • Estimado Gordon y colegas,

      Comunicar los resultados de la evaluación de forma concisa, comprensible y significativa es un reto. ¿Cuántas personas leen realmente un informe de 150 páginas?

      El PMA de las Naciones Unidas en la región de Asia y el Pacífico está tratando de resolver este problema combinando la evaluación con la facilitación visual. La metodología se llama EvaluVision.

      El vídeo explicativo de 3 minutos y el libro electrónico le darán una idea de cómo utilizar la técnica de visualización y facilitación para diseñar, validar y difundir la evaluación. Hay más vídeos y estudios de casos en el libro electrónico.

      La próxima semana, el 8 de septiembre, de 9:00 a 12:00 (hora de Manila), presentaremos EvaluVision como parte de la sesión de aprendizaje organizada por el BAD-PMA "Engage to Communicate: Stakeholder Analysis for Communicating Evaluations" durante la Semana de la Evaluación en Asia. La sesión de aprendizaje será de 9:00 a 12:00, pero EvaluVision está programada para las 11:00 a 12:00. Para más información, visite el sitio de la Semana Asiática de la Evaluación. También he adjuntado el folleto electrónico.

      Necesitamos tanto el pensamiento literal como el visual para hacer uso de la evaluación.

    • Chers Isha, Silva, Dorothy et tous,

      C'est formidable d'entendre la même frustration et la même aspiration pour l'évaluation, l'utilisation et l'influence.

      J'ai dessiné une session à la Semaine asiatique de l'évaluation, qui se déroule cette semaine, et le sujet qui m'a semblé évident était l'évaluation en temps réel. L'évaluation doit être rapide et opportune à l'ère de la pandémie. Nous devons "communiquer tout le temps". Vous trouverez un dessin ci-joint.

      keisuke graphic

      Si vous n'êtes pas encore inscrit, veuillez rejoindre le groupe linkedin d'EvlauVision. Il compte environ 100 membres, mais la discussion de groupe est encore calme. J'ai vraiment besoin de votre participation active pour stimuler le réseau qui veut apporter la pensée visuelle à l'évaluation, menant à l'action, non pas pour apprendre pour le plaisir d'apprendre, mais pour prendre de meilleures décisions et les appliquer.

      https://www.linkedin.com/groups/13949912/

      Et demain, 8 septembre, de 11h00 à 12h00 (heure de Manille), EvaluVision sera présenté à la Semaine asiatique de l'évaluation. Veuillez vous inscrire sur https://adb.eventsair.com/aew/. La session d'apprentissage commence à 9h00.

      A la vôtre,

      Keisuke

       

  • Realizamos muchas evaluaciones y producimos una enorme cantidad de datos cada año. Sin embargo, ¿cuánta información digerimos realmente?

    Michael Quinn Patton, fundador y director general de Utilization-Focused Evaluation, sostiene que la tendencia innovadora más destacada entre los principales evaluadores es la creciente importancia de las herramientas visuales. Estos instrumentos -como la animación, la infografía y el uso de registros gráficos para presentar texto e imágenes durante las presentaciones- pueden ayudar a transformar información compleja en “herramientas de pensamiento” más completas. Sin embargo, muchas personas pueden percibir los elementos visuales como de menor importancia, o incluso pueriles. 

    Como Oficial de