Carolina [user:field_middlename] Turano

Carolina Turano

Evaluation Analyst
Food and Agriculture Organization (FAO)
Italia

My contributions

    • Estimada Malika y comunidad,

      Gracias por compartir sus desafíos en la realización de evaluaciones rápidas.

      Actualmente participo en una evaluación en tiempo real (ETR) realizada por la Oficina de Evaluación de la FAO. A pesar de que la metodología de esta ETR ha sido diseñada para proporcionar información en tiempo real a los equipos de la FAO y a las organizaciones asociadas, en realidad está tardando más de lo previsto inicialmente. Las razones fueron más o menos similares a las mencionadas por Jennifer, a saber, la lentitud de los procesos burocráticos, la contratación de personal nacional, las restricciones de viaje, entre otras.

      Sin embargo, creo que se podrían hacer algunos ajustes en la forma "regular" de realizar evaluaciones, para agilizar el proceso. Esto podría contribuir a que la retroalimentación y las recomendaciones sean más "en tiempo real". Algunas ideas podrían ser :

      • Aumentar el flujo de comunicación con los interesados/comunidades pertinentes para proporcionar actualizaciones periódicas sobre el proceso de evaluación. Cada actualización debería incluir también una breve descripción de los hallazgos preliminares que surgieron en esa etapa particular de la evaluación.
      • Organizar talleres periódicos para permitir el debate sobre los resultados y conclusiones preliminares con un público más amplio y de manera participativa, y aprovechar esta oportunidad para extraer ideas para las recomendaciones junto con el público.
      • Crear productos de comunicación breves para difundir los resultados y recomendaciones preliminares a lo largo de todo el proceso de evaluación y no sólo al final del mismo.

      Aunque soy plenamente consciente de que algunos de los problemas relacionados con el tiempo y los recursos que entrañan los procesos de evaluación son sencillamente difíciles de superar, la creación de un espacio para la retroinformación continua a lo largo del proceso de evaluación, utilizando diferentes formas, como se ha destacado anteriormente, puede ser una forma de permitir que las comunidades/interesados reaccionen de manera más oportuna.

      Espero que esto contribuya a la discusión.

      Atentamente,

      Carolina