RE: Making more use of local institutions in evaluation | Eval Forward

Hola John,

Gracias por traer este tema.

Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que uno de los aspectos positivos de la pandemia de Covid-19 es que permite una mayor participación de consultores locales en la evaluación, dadas las restricciones de viaje de los consultores internacionales. El uso de consultores locales es, sin duda, menos costoso económicamente. La mayor oportunidad para los consultores locales contribuye a reforzar la capacidad local en materia de evaluación. 

En mi caso, en Gambia, la misión de finalización del Proyecto Nacional de Desarrollo de la Gestión de Tierras y Aguas Agrícolas financiado por el FIDA (denominado localmente Nema Chosso) se llevó a cabo con una combinación de consultores locales e internacionales, en la que estos últimos realizaron el trabajo de campo sobre el terreno y las consultas directas con los beneficiarios, el personal y las partes interesadas del proyecto, mientras que los consultores internacionales (con la excepción de una pareja de Dakar (Senegal)) llevaron a cabo sus tareas (principalmente la revisión documental y los intercambios virtuales con el equipo del proyecto y los consultores locales). El acuerdo proporcionó oportunidades de consultoría para al menos tres expertos locales que, de otro modo, no habrían tenido la oportunidad. La calidad de los resultados se consideró muy buena, enriquecida por la combinación de expertos locales e internacionales. Debo apresurarme a añadir que la oportunidad contribuyó en gran medida a enriquecer la capacidad/habilidades de los consultores locales a través de un mecanismo amistoso de retroalimentación que fue puesto en marcha por el Jefe de Equipo. Esto se hizo evidente en los numerosos comentarios/observaciones que se hicieron sobre algunos de los informes preparados por los consultores locales.

El Director del FIDA en el país y su equipo gestionaron directamente la misión a través del jefe del equipo de consultores, que, afortunadamente, estaba basado en Dakar, al igual que el equipo del FIDA para Gambia. El Director Nacional revisó los hitos acordados de la asignación y recomendó al proyecto cuándo debían realizarse los pagos. Los pagos se realizaron localmente a través de la Cuenta Especial del proyecto mediante cheques bancarios (para los consultores locales) y transferencias (para los consultores internacionales).

Gracias,

Paul