RE: Developing effective, inclusive and gender responsive MEAL systems | Eval Forward

Estimados miembros de EvalForward

Mi contribución sobre el MEL&MEAL.

Los sistemas de seguimiento y evaluación son transversales a todos los sectores de la economía, lo que los convierte en un importante medio de aprendizaje al que los investigadores y los responsables políticos deben acudir en busca de información, conocimientos y actualización con estadísticas y datos relevantes para las políticas, programas y proyectos gubernamentales. Sin embargo, para integrarse plenamente como entidad y proceso de aprendizaje, la información y los datos pasados y presentes de las políticas, programas y proyectos gubernamentales deben conservarse, almacenarse e institucionalizarse para los procesos de aprendizaje y para que los organismos independientes y de otro tipo puedan recabar información y datos con fines de investigación y elaboración de políticas.

A menudo, en el seguimiento y la evaluación, los principales intereses son los resultados y los impactos de los programas/proyectos, dejando desatendidos otros aspectos, como las políticas gubernamentales que afectan al crecimiento y el desarrollo de la economía y las cuestiones de género, en las que la inclusión debería ser lo más importante para todas las partes interesadas. Hacer de MEAL/MEL una vía de aprendizaje crearía y ampliaría el alcance de los sistemas de seguimiento, evaluación y aprendizaje: podría convertirse en una institución nacional de aprendizaje que serviría y haría que la inclusividad fuera importante para todos. La inclusividad garantizará un mecanismo participativo en el desarrollo del propio sistema.

Básicamente, un programa o proyecto sostenido se basaría en un sistema de seguimiento y evaluación porque es lo que revisa el resultado y el impacto en la sociedad. En este caso se convierte en un efecto sostenible, y en un medio en el que los programas/proyectos prosperan continuamente. Debería institucionalizarse para crear un camino y una vía de aprendizaje.

Mientras tanto, debido a que se han limitado principalmente a programas/proyectos, los sistemas MEL/MEAL no han podido ampliar su alcance al aprendizaje y a su importancia para el crecimiento y el desarrollo nacionales. Su institucionalización eliminaría esta limitación. El desarrollo rural no se ha tenido plenamente en cuenta ni se ha captado e integrado debido a la accesibilidad de las comunidades a la información y la recopilación de datos. Debería hacerse hincapié en el desarrollo rural para garantizar que la información se recopila correctamente para su actualización y desarrollo. Esto también ayudaría al desarrollo agrícola y a las necesidades de emergencia en cualquier momento.
En última instancia, si MEL/MEAL es un sistema, que se institucionalice para que sirva de base de datos nacional para todos los sectores.

Gracias.

Esosa