Kombate Yendoukoa [user:field_middlename] Nawanti

Kombate Yendoukoa Nawanti

Agricultural Economist | Monitoring and Evaluation Specialist
University Of Kara
Togo

Agriculture | Food security | Environnement | Food policy

My contributions

    • Hola Harriet

      Soy Kombate, un joven evaluador de Togo (un país de África occidental).

      He leído atentamente tu correo en el grupo evalforward, y me gustaría compartir contigo mi opinión sobre las herramientas visuales en la evaluación (no soy una experta. Sólo comparto mi opinión, teniendo en cuenta mi pasión por la visualización de datos).

      1- Utilizar herramientas visuales en las evaluaciones como un plus puede

      -  Aumentar la comprensión y el compromiso:
      Las herramientas visuales pueden ayudar a las personas a comprender información compleja más fácilmente y a comprometerse con ella más profundamente. Esto se debe a que apelan a nuestra tendencia natural a procesar la información visualmente.
      - Mejorar la comunicación:
      Las herramientas visuales pueden ayudar a comunicar los resultados de la evaluación de forma más clara, concisa y atractiva. Esto puede ser especialmente útil cuando se comunica con partes interesadas que pueden no estar familiarizadas con la terminología o los conceptos de la evaluación.
      - Mejorar la colaboración:
      Las herramientas visuales pueden utilizarse para facilitar la colaboración entre las partes interesadas en la evaluación. Esto se debe a que proporcionan un lenguaje y un marco comunes para debatir los resultados de la evaluación.
      - Aumentar el impacto:
      Las herramientas visuales pueden ayudar a aumentar el impacto de las evaluaciones haciéndolas más accesibles y memorables. Esto puede mejorar la toma de decisiones y los resultados.

      2- Tipos de evaluación/etapas de la evaluación más adecuadas para el uso de herramientas visuales

      Las herramientas visuales pueden utilizarse eficazmente en todas las etapas del proceso de evaluación, desde la planificación y el diseño hasta la ejecución y la elaboración de informes. Sin embargo, son especialmente adecuadas para su uso en las siguientes etapas:

      - Planificación y diseño:
      Las herramientas visuales pueden utilizarse para aclarar las preguntas de evaluación, identificar el público destinatario y desarrollar el plan de evaluación.
      - Recogida de datos:
      Las herramientas visuales pueden utilizarse para recopilar datos de las partes interesadas, por ejemplo, mediante entrevistas, grupos de discusión y encuestas.
      - Análisis de datos:
      Las herramientas visuales pueden utilizarse para analizar y visualizar datos. Esto puede ayudar a identificar modelos y tendencias, y a comunicar las conclusiones a las partes interesadas.
      - Elaboración de informes:
      Las herramientas visuales pueden utilizarse para crear informes más atractivos y fáciles de entender. Esto puede ayudar a aumentar el impacto de la evaluación.


      3- Otras ideas o preocupaciones sobre el uso de herramientas visuales

      - Es importante elegir la herramienta visual adecuada:
      Hay muchos tipos diferentes de herramientas visuales, y cada una tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Es importante elegir la herramienta adecuada para el objetivo de la evaluación.
      - Es importante asegurarse de que las herramientas visuales sean accesibles para todas las partes interesadas:
      Esto significa utilizar un lenguaje claro y sencillo, y evitar la jerga. También es importante tener en cuenta el contexto cultural de las partes interesadas.
      - Es importante ser consciente de las limitaciones de las herramientas visuales:

      Las herramientas visuales pueden ser una forma eficaz de comunicar información, pero no pueden sustituir la necesidad de un texto escrito claro y conciso.

        Best regards.

        Kombate Nawanti 
        Project analyst at ShARE
        Master Degree in Monitoring and Evaluation

        Republic of Togo