RE: The farmer as a key participant of M&E: lessons and experiences from Participatory M&E systems | Eval Forward

¡Saludos!

Espero que se me perdone por presentar algunas razones justificables para demostrar que el enfoque jerárquico muy difamado no significa dictar a un grupo objetivo ya sean agricultores o cualquier otra categoría de trabajadores reales que realmente hacen el trabajo.

Por ejemplo, tome el caso de un solo agricultor; Si tiene experiencia, no está necesariamente cargado de diplomas impresionantes en agricultura, no consideraría primero el tipo de suelo en su propiedad, el acceso al agua, el clima, el tipo de cultivo o los animales de los que seguramente tendrá una demanda, etc. , antes de que comience su trabajo? Si alguien niega esto, uno simplemente está asumiendo que el agricultor es simplemente ignorante, lo que a menudo es injustificable.

Si uno está de acuerdo en que nuestro agricultor lo hace, entonces, está utilizando un enfoque de arriba hacia abajo para ver qué es lo más adecuado para que él crezca y / o críe en su tierra, porque eso le permitirá alcanzar su objetivo de tener éxito en la adquisición suficiente comida para él y vendiendo el resto para satisfacer sus otras necesidades.

El problema no está en el método, sino en su aplicación fragmentada. Lo que sucede es que se aplica de manera incompetente al más alto nivel, es decir, formulación de políticas y aún menos competente al nivel de implementación estratégica. A nivel regional y local, lo que viene de arriba se pasa por alto tal como está. Esta es una cadena común de incompetencia muy extendida en todo el mundo. El término de arriba hacia abajo a menudo es utilizado por aquellos que no entienden lo que es o lo que implica.

Es un enfoque escalonado en el que, en cada nivel, tanto el 'objetivo general', que es general, se vuelve cada vez más específico del área en la implementación. Finalmente, en el nivel de nuestro agricultor donde más importa, se convierte en un proceso de reconciliación entre su objetivo a través de su integración en el todo nacional. Es tan simple como eso cuando carece de jerga y los clichés de intereses creados.

Por lo tanto, los deseos y la retroalimentación del agricultor son una parte integral de una solución de arriba hacia abajo aplicada de manera competente.

¡Salud!