RE: The farmer as a key participant of M&E: lessons and experiences from Participatory M&E systems | Eval Forward

La participación efectiva de los agricultores en el proceso participativo siempre ha sido un desafío tanto para el diagnóstico como para la evaluación. Sin embargo, gran parte de esto podría deberse a la tendencia de confiar en el proceso de la entrevista para solicitar su opinión. Por lo tanto, puede ser notable que gran parte de la agronomía es altamente visible y, por lo tanto, se puede recolectar pasiva de manera fácil y quizás más precisa con alguna buena observación de campo. Una vez que el agricultor siembra las semillas, tiene un compromiso de varios meses que se puede ver fácilmente durante toda la temporada de cultivo. Esto sería bueno para identificar los cultivos que se producen y las variedades que se cultivan. Con algunas buenas observaciones o preguntas, sería posible obtener fechas de plantación y determinar la mayor supervisión en agronomía y desarrollo de pequeños productores. Este es el momento del establecimiento de cultivos y otras actividades sensibles al tiempo. El tiempo general extendido es un indicador crítico de los severos límites operativos que enfrentan los pequeños propietarios en términos de trabajo limitado, energía para alimentar ese trabajo lo suficiente como para un día completo de trabajo de campo agronómico manual, o acceso a la mecanización por contrato. Una vez que se reconoce este descuido, es de esperar que se aborde en lugar de ignorarse durante más de 40 años.

Con la calidad de Google Earth y otras imágenes satelitales, ahora es posible obtener fácilmente imágenes de alta resolución de las áreas del proyecto para trazar fácilmente dónde se producen los cultivos objetivo, medir la hectárea involucrada y sumar el porcentaje de aceptación. Del mismo modo, obtenga una estimación de la fecha de siembra y puede trazar rápidamente un calendario de cultivo para ver el patrón de cultivo general del área del proyecto, incluido el tiempo extendido en las actividades. Esto puede ser tanto una herramienta de diagnóstico como una herramienta de monitoreo. Si bien todo esto puede tener una conexión directa mínima con los agricultores, debería darle una rápida apreciación de la eficacia de su proyecto. Consulte el ejemplo adjunto de un calendario de cultivos que se desarrolló para documentar el uso de riego real en Egipto como una guía para alinear los problemas de riego con el uso real.

Por supuesto, necesitará tener objetivos en cuanto a lo que calificará como un proyecto exitoso frente a un proyecto no exitoso y esto deberá estar en línea con lo que sus contribuyentes aseguradores que financian el proyecto esperan y aceptarán como exitoso.

Si los límites operativos mencionados anteriormente se identificaran hace 30 o 40 años, nuestro énfasis general habría pasado de concentrarse en cultivos específicos y manejo de cultivos a facilitar el acceso a la mecanización de contratos, agilizando el establecimiento de cultivos lo suficiente como para cumplir con la seguridad alimentaria con suficiente producción excedente para acomodar el valor cadena que promovemos como un medio de estimular la producción.

Por favor revise las siguientes páginas web:

https://webdoc.agsci.colostate.edu/smallholderagriculture/OperationalFeasibility.pdf

https://smallholderagriculture.agsci.colostate.edu/calorie-energy-balance-risk-averse-or-hunger-exhasution/

https://smallholderagriculture.agsci.colostate.edu/request-for-information-basic-business-parameters/

https://smallholderagriculture.agsci.colostate.edu/mel-impressive-numbers-but-of-what-purpose-deceiving-the-tax-paying-public/