RE: How to use Knowledge Management to strengthen the impact of Evaluation on smallholder agriculture development? | Eval Forward

Estimado Paul,

Gracias por este intercambio tan apreciado.

Soy Oficial Nacional de Seguimiento y Evaluación y Gestión de los Conocimientos en el Senegal y tal vez mi pequeña experiencia pueda dar algunas respuestas a las dos preguntas. Están surgiendo y desarrollándose nuevos perfiles que combinan estas dos misiones y esto se debe a que existe una relación estrecha y comprobada entre estas dos funciones.

El formato del proyecto GAFSP MMI (Global Agriculture and Food Security Program Missing Middle Initiative) para el que trabajo es un proyecto piloto. Las funciones de S&E y Gestión de los Conocimientos son importantes para el tratamiento de datos, la capitalización y los talleres sobre las lecciones aprendidas. En este proyecto, la gestión de los conocimientos es una labor participativa que incluye a los miembros de la Dependencia de Coordinación: después de la misión de coordinación, nuestro objetivo es decidir, sobre la base del aprendizaje de las lecciones y la capitalización de los conocimientos, si se debe ampliar o no la iniciativa piloto y de qué manera. 

En el caso de programas o planes de mayor envergadura compuestos por muchos componentes del proyecto, es necesario establecer un departamento de seguimiento y evaluación y de gestión de los conocimientos con un equipo compuesto por el jefe del equipo, el oficial de seguimiento y evaluación para la gestión de datos, el oficial de seguimiento y evaluación para la gestión de los conocimientos y un oficial de seguimiento y evaluación para la comunicación de datos. Son posibles más opciones y formatos para la composición del equipo dependiendo del tipo de organización.

Bassirou